Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Motín carcelario deja un muerto en Guatemala

GUATEMALA (AP)Un muerto y al menos tres heridos graves dejó este jueves un motín carcelario que las autoridades atribuyeron al malestar provocado por la desarticulación de una red de extorsionistas que operaba dentro de una prisión en el sur de Guatemala.


Publicidad

El ministro Mauricio Lopéz Bonilla identificó en un mensaje telefónico enviado a The Associated Press al reo fallecido como Javier Federico Solís Valladares, condenado por secuestro.

Indicó que también fueron trasladados tres reos con heridas de gravedad.

López Bonilla indicó que se adoptar medidas para controlar la revuelta, entre las que mencionó que “aisló a 20 reos identificados por los problemas, se realiza una requisa hasta encontrar el arma de Rudy Armando Piox Morales, uno de los reos heridos y a quién se sindica de ser el autor” de la muerte del otro recluso.

El viceministro de Seguridad, Julio Clavería, declaró poco antes que la revuelta estaba bajo control.

Antes de ingresar a la prisión, López Bonilla informó a la prensa en el lugar del motín que “ayer se hicieron algunos cambios por una red de extorsionistas y por eso se podría haber dado la riña”.

Mario Cruz, vocero del cuerpo de bomberos que envió unidades de socorro al lugar, reportó a The Associated Press que en el lugar había un prisionero muerto y “siete reos con heridas de arma blanca”, pero al parecer no todos requirieron ser trasladados a un hospital para recibir atención.

López Bonilla no dio detalles de los cambios que se realizaron dentro del penal, frecuentemente consisten en el traslado de algunos reos, pero sí explicó que con base en denuncias de extorsiones recabadas, el objetivo de las medidas tomadas era desarticular una red que operaba desde dentro de la Granja Penal Canadá, ubicada en Escuintla, a unos 50 kilómetros al sur de la capital.

El ministro dijo que por la Semana Santa, las fuerzas de seguridad habrían incrementado sus niveles de seguridad en centros penitenciarios para prevenir problemas.