Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Netanyahu acusa a Irán de querer ganar tiempo con el diálogo nuclear

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acusó hoy a Irán de participar en las conversaciones nucleares con el grupo de los 5+1 solo para ganar tiempo y engañar, y exigió de nuevo que ponga fin al enriquecimiento de uranio.


Publicidad

El jefe del gobierno israelí señaló que Teherán aceptó participar en las conversaciones con el único fin de “usarlas para engañar y retrasar” y aseguró que su Gobierno observará de cerca las negociaciones, informó el diario Haaretz en su versión digital.

Netanyahu reiteró sus tres demandas al régimen iraní: que desmantele la planta nuclear cercana a la ciudad de Qom, que pare el enriquecimiento de uranio y que se deshaga de todo el uranio enriquecido por encima de un 3,5 por ciento.

Las declaraciones del primer ministro tienen lugar horas después de que la Unión Europea anunciase que el próximo sábado 14 de abril tendrán lugar en Estambul las discusiones entre los países del grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) con Irán sobre el programa nuclear de este último.

El anuncio de la vuelta a las negociaciones llega después de que en febrero y comienzos de marzo se viviese un momento de gran tensión por el controvertido programa nuclear iraní, que desde hace años es visto por gran parte de la comunidad internacional como un intento por parte del régimen de los ayatolás de hacerse con la bomba atómica.

Israel, que considera el programa nuclear de Teherán una “amenaza existencial”, ha advertido en reiteradas ocasiones que no tolerará que Irán desarrolle capacidad nuclear y que podría incluso llevar a cabo un ataque militar preventivos para impedirlo.

Tras varias rondas de sanciones cada vez más duras en los últimos años, la UE aprobó el pasado 23 de enero un embargo a la importación de petróleo iraní, que entró en vigor de forma inmediata para los nuevos contratos y será efectiva en julio para los ya existentes. EFE