Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Perú: rescatan sanos y salvos a nueve mineros atrapados

LIMA (AP)Nueve mineros que estuvieron atrapados seis días bajo tierra en una mina artesanal del sur de Perú fueron rescatados este miércoles en buenas condiciones de salud.


Publicidad

Los mineros salieron caminando por sí mismos por el túnel que expertos y brigadistas construyeron en los últimos días en un trabajo sin descanso para sacarlos del socavón en el que habían quedado atrapados desde el jueves, cuando se produjo un derrumbe en la mina Cabeza de Negro, en la región Ica, 282 kilómetros al sudeste de Lima.

El presidente Ollanta Humala, quien pernoctó en la mina a la espera del rescate, destacó el trabajo conjunto del Estado y las empresas privadas que hicieron posible la liberación de los trabajadores.

“Hoy día es un momento de orgullo para los peruanos, el profesionalismo de los peruanos es el que ha permitido recuperar a nueve compatriotas desde las entrañas de la mina y que la unión hace la fuerza”, declaró a periodistas en el lugar.

Los mineros, cuyas edades oscilan entre 23 y 58 años, salieron del socavón cubiertos con frazadas y llevando anteojos oscuros. No quisieron ser evacuados en camillas sino caminar por sus propios medios.

“Yo me siento contento, es una victoria más para mi vida porque yo pensaba ya lo peor. Adentro es bien feo, dormíamos en el suelo con el barro encima de plástico“, dijo Edwin Bellido en declaraciones a una reportera de la emisora Radioprogramas.

Relató, sin embargo, que se daban ánimos y ocupaban parte de su tiempo bajo tierra contándose chistes, cantando y corriendo para mantenerse en forma pues disponían de un espacio de 50 metros.

La ministra de la Mujer Ana Jara, quien también permaneció en la mina desde la víspera, dijo a la prensa que sólo el minero de más edad tuvo algunas dificultades para movilizarse por encontrarse más débil y deshidratado que los demás.

Una manguera fue el único medio por el que se pudo mantener comunicación con los trabajadores y que permitió alcanzarles agua, medicinas y alimentos líquidos.

Ayer, algunos mineros reportaron males estomacales, que fueron solucionados proporcionándoles antibióticos, dijo la ministra.

Los mineros quedaron atrapados tras producirse un derrumbe por una explosión ejecutada por ellos mismos para facilitar la extracción artesanal de cobre. La mina Cabeza de Negro había dejado de explotarse formalmente en la década de 1980 tras la violencia desatada en la zona por el grupo rebelde Sendero Luminoso.

Humala dijo que el gobierno seguirá combatiendo la minería informal que existe en gran parte de Perú y que había dado instrucciones al Ministerio de Energía y Minas para el cierre definitivo y técnico de la mina.

http://www.youtube.com/watch?v=pT6Y1l3NPM4