Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tercer terremoto en México en menos de un año

MEXICO (AP) — Un fuerte sismo sacudió el miércoles una zona escasamente poblada en las montañas del oeste de México y provocó que los edificios se mecieran a más de 300 kilómetros en la Ciudad de México.


Publicidad

El servicio geológico, ubicado en Golden, Colorado, dijo que en un primer momento que el temblor tuvo una magnitud preliminar de 7,0, pero después la corrigió y la fijó en 6,5 grados. El epicentro del evento tuvo lugar en el estado de Michoacán, a unos 384 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México y 143 kilómetros al noroeste del balneario de Zihuantanejo, sobre el Pacífico.

Un temblor de esa magnitud normalmente es considerado un gran terremoto, pero este tuvo una profundidad de 65,6 kilómetros, lo que disipó su poder.

Hasta el momento no se han reportado daños en la costa ni en las principales ciudades de Michoacán, y las autoridades están revisando los municipios de la zona, dijo Manuel Ortiz Rosete, director de Protección Civil estatal.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo en su cuenta de Twitter que no había interrupciones en el funcionamiento del metro, los hospitales ni el aeropuerto de la capital, y que los servicios estaban funcionando normalmente.

Algunas personas evacuaron sus oficinas en la capital, pero el alcalde informó que los sobrevuelos en helicóptero no mostraban señales de daños. Tampoco se han reportado víctimas al momento.

Es el tercer sismo, de fuerte intensidad, que sacude México desde finales del año pasado.

El 10 de diciembre de 2011 se produjo un temblor de 6,5 grados y el 20 de marzo de 2012 un terremoto de 7,4 grados, que sacudió el centro y sur de México, con cientos de replicas, algunas de considerable magnitud. Ambos tuvieron como epicentro el estado de Guerrero, en el suroeste del país.

El de marzo fue uno de los más fuertes terremotos desde el poderoso sismo que en 1985 dejó entre 9.000 y 10.000 muertos en ciudad de México.