Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El ALBA anuncia que no participará en las Cumbres de las Américas sin Cuba

Los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) anunciaron hoy su decisión de “no participar” en las próximas Cumbres de las Américas si no es incluida Cuba,


Publicidad

La ALBA hizo el anuncio a través de un comunicado difundido en Cartagena de Indias, donde hoy se inauguró la VI Cumbre de las Américas con la presencia de 31 presidentes y jefes de Gobierno, todos los convocados menos los de Ecuador, Venezuela y Nicaragua, tres de los ocho integrantes de la Alianza Boliviana.

“La hermana República de Cuba, como parte integrante de nuestra América, tiene el derecho incondicional e incuestionable de estar presente y participar en un plano de igualdad soberana en este foro”, dice la nota.

Y agrega: “en consecuencia manifestamos nuestra decisión de no participar en las próximas Cumbres de las Américas sin la presencia de Cuba”.

La ALBA también exigió al Gobierno de Estados Unidos “el cese inmediato del inhumano bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y que dé inicio al proceso de diálogo con base en el respeto a la voluntad soberana y a la autodeterminación del pueblo cubano”.

Asimismo invitó a los países de América Latina y el Caribe “a continuar manteniendo la unidad solidaria a favor de la integración de Cuba a la cumbre”, concluyó el comunicado.

Los integrantes de la ALBA son Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, San Vicente y Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, los que aglutinan a 75 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

La nota fue difundida después de que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunciara que el presidente Hugo Chávez iba a viajar directamente a La Habana para continuar con su tratamiento de radioterapia, sin hacer escala en Cartagena para asistir durante unas horas a la cumbre, como tenía previsto.

“Le hemos informado ya al Gobierno de Colombia y a algunos presidentes y presidentas amigos que el presidente Chávez, por recomendación médica, ha decidido no asistir a este evento”, declaró Maduro en Cartagena.

En la víspera Chávez había anunciado desde Caracas que no sabía si iba a acudir a la cumbre, ya que debía seguir indicaciones de los médicos que le tratan el cáncer que padece.

Pero también señaló que tomaría en cuenta la opinión de sus seguidores, quienes le pidieron que no fuera a Colombia cuando les consultó en un acto público con motivo del décimo aniversario del intento de golpe de Estado en Venezuela.

Por su lado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tampoco vino a la Cumbre de Cartagena, pese a que estaba confirmada su asistencia, sin que haya alegado alguna razón, pero informara desde Managua que iba a acudir a un acto en solidaridad con Cuba.

El ecuatoriano Rafael Correa sí hizo oficial su ausencia en la cumbre hace días y fue además el que propuso, en febrero pasado, a sus socios de la ALBA que no fuera ninguno de ellos porque Cuba debía estar presente.

Así las cosas la exclusión de Cuba en las Cumbres de las Américas se ha convertido en uno de los asuntos más candentes de esta cita continental. EFE

Foto.Archivo www.capital.co

2 Comentarios el El ALBA anuncia que no participará en las Cumbres de las Américas sin Cuba

  1. Me pregunto si cuando los petrodólares de Chávez se acaben…los del ALBA seguirán haciendo de TONTOS ÚTILES!

  2. BUENO, EL SR. OBAMA, PUDEDE DARSE CUENTA QUE YA NO SOMOS EL PATIO TRASERO QUE LE IMPONIAN LO QUE ELLOS QUERIAN, Y QUE SE VAYAN OLVIDANDO DE SU DOCTRINA “MONRROE” ESTILO PSC, GARROTE CON ZANAHORIAS, LOS PUEBLOS SE QUITARON LA MORDAZA, Y QUIZAS POR ALLI UNOS QUE OTROS, GUSANITOS, RATONCITOS DE ALCANTARILLAS, SABANDIJAS QUE TODAVIA TIENEN EN SUS ADENTROS EL SER PEERRUNOS, PERO LA GRAN MAYORIA DE LOS LATINOAMERICANOS RECHAZAN EL INJERENSISMO, EL ROBO DE NUESTRAS RIQUEZAS NATURALES , LA MILITARIZACION DE NUESTROS PAISES CON EL CUENTO DE COMBATIR LAS DROGAS, Y PREPARAR EL CAMINO PARA ASALTAR AL IGUAL QUE LOS BANQUEROS LADRONES LAS RIQUEZAS DE NUESTROS PUEBLOS,BASTA YA, SE ACABO LA FIESTA.

Los comentarios están cerrados.