Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Servicio Secreto pide disculpas por el escándalo sexual en Cartagena

CARTAGENA, Colombia (AP) — Un escándalo embarazoso con prostitutas y el Servicio Secreto se profundizó el sábado cuando 11 agentes fueron suspendidos y la institución responsable de proteger al presidente Barack Obama tuvo que ofrecer disculpas por el trastorno a su misión diplomática en América Latina.


Publicidad

El escándalo se extendió a las fuerzas armadas, que anunciaron que cinco efectivos alojados en el mismo hotel que los agentes en Colombia habrían participado de los hechos. Quedaron confinados a sus cuartos con la orden de no tener contacto con otros.

Todas los presuntos hechos tuvieron lugar antes del arribo de Obama a esta ciudad de la costa colombiana para la cumbre con otros 33 mandatarios regionales.

Las denuncias constituyeron una vergüenza para un presidente estadounidense en tierra extranjera y amenazaron con trastornar los intentos de la Casa Blanca de concentrar los esfuerzos en la mejora de las relaciones económicas con una Latinoamérica en rápido crecimiento. Obama mantenía reuniones con líderes de la vasta región antes de regresar a Washington el domingo por la noche.

El Servicio Secreto no reveló el carácter de la inconducta. La Associated Press confirmó el viernes que tenía que ver con prostitutas.

La Casa Blanca dijo que se informó a Obama sobre los incidentes, pero no reveló su reacción.

“El presidente tiene plena confianza en el Servicio Secreto de Estados Unidos”, dijo el vocero presidencial Jay Carney ante una pregunta directa.

Carney insistió que el asunto era una distracción para los medios más que el presidente. Pero el director adjunto del servicio, Paul Morrissey, dijo en un comunicado: “Lamentamos cualquier distracción de la Cumbre de las Américas que haya causado esta situación”.

El representante republicano Peter King, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de la cámara baja, dijo a la AP después de recibir un informe el sábado que “cerca de” los 11 agentes involucrados en el hecho habían llevado mujeres a sus cuartos en un hotel que no es el mismo donde ahora se aloja el presidente.

Dijo que las mujeres eran “presumiblemente prostitutas”, pero los investigadores estaban tomando declaración a los agentes.

King reveló otros detalles.

Dijo que cualquiera que visitara el hotel durante la noche debía dejar un documento de identidad en la recepción y salir antes de las 7 de la mañana. Cuando una mujer no lo hizo, el personal del hotel avisó a la policía, que fue a investigar. Encontraron a la mujer con un agente en la habitación y comenzó una discusión sobre si éste le había pagado.

El agente finalmente pagó a la mujer, dijo King que le informaron.

El incidente fue denunciado a la embajada estadounidense y se amplió la investigación, añadió.

Los 11 eran agentes especiales y oficiales de la división uniformada. Ninguno de ellos tenía la misión de proteger a Obama. Todos fueron enviados de regreso a Estados Unidos, dijo Morrissey, dada “la naturaleza de las denuncias” y la política de tolerancia cero en cuanto a la conducta personal.

El Servicio Secreto dijo que los incidentes no han afectado su capacidad para brindar seguridad a Obama en Colombia.

También el sábado, el Comando Sur de Estados Unidos dijo que cinco efectivos con la misión de respaldar al Servicio Secreto violaron su toque de queda y tuvieron una conducta indebida. Carney dijo que era parte del mismo incidente.

El general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur, dijo que se sentía “decepcionado por el incidente” y que la conducta no fue “acorde con las pautas profesionales que se esperan de los efectivos de las fuerzas armadas de Estados Unidos”.

1 Comentario el Servicio Secreto pide disculpas por el escándalo sexual en Cartagena

  1. La debilidad de la carne, el ambiente en Cartagena y la belleza de la mujer colombiana! ingredientes para uno y MÁS escándalos!

    :P

Los comentarios están cerrados.