Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Golpiza de oficial israelí a activista ocasiona escándalo

En esta fotografía del sábado 14 de abril de 2012, distribuida por el grupo International Solidarity Movement (Movimiento Internacional de Solidaridad), muestra al teniente coronel del ejército israelí Shalom Eisner, de espaldas en el centro, golpeando a un activista no identificado con un rifle M-16 en el Valle del Jordán. (Foto AP/International Solidarity Movement)

JERUSALEN (AP)El ataque de un oficial militar israelí contra un activista pro palestino desarmado motivó fuertes condenas este lunes, suscitando dudas en Israel sobre si el enfoque de mano dura del país contra manifestantes no violentos fue exagerado y ocasionó daño a la imagen de la nación.


Publicidad

El ataque, capturado en video y destacado en todos los principales periódicos y emisiones de televisión, se dio después de la notoria intercepción de activistas internacionales por parte de Israel en su principal aeropuerto, quienes habían planeado una misión de solidaridad con palestinos en Cisjordania.

Sumado al sentir de que Israel pudo haber ido demasiado lejos, funcionarios dijeron el martes que a aproximadamente 500 personas se les impidió erróneamente visitar el país.

Israel ha etiquetado a los activistas como “provocadores” que representan una amenaza de seguridad al país. Autodenominándose la única democracia de Medio Oriente, Israel señala que los manifestantes tienen equivocadas sus prioridades y deberían en cambio enfocarse en las violaciones a los derechos humanos en las vecinas naciones árabes.

Israel siente que es señalado internacionalmente de manera injusta y está obsesionado con respecto a su imagen internacional. Sus líderes a menudo se quejan de lo que califican como esfuerzos injustos para “deslegitimizar” al país con boicots, llamados a retirar inversiones del país y otras campañas. La nación incluso tiene un ministerio de diplomacia pública que tiene la intención de promover su imagen en el exterior.

Pero críticos dicen que las políticas de Israel, no sus esfuerzos de relaciones públicas, son el problema, particularmente cuando se trata de sus acciones en la ocupada Cisjordania. La golpiza al activista extranjero ocurrida el sábado, la cual fue grabada por otro manifestante mientras soldados les impedían transitar en bicicleta cerca de Jericó, en Cisjordania, dio más armas a sus detractores.

En el video, se ve al teniente coronel Shalom Eisner golpeando la cara de un activista danés con su rifle de asalto M-16, al parecer sin provocación. Israel dijo que el grupo de unos 200 activistas intentaba bloquear una vialidad importante y que habían provocado a los soldados.

El oficial fue suspendido mientras se investiga el incidente.