Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama aboga porque Cuba sea libre en la próxima Cumbre

Cartagena (Colombia), 15 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que dará la bienvenida a una Cuba “libre” en próximas Cumbres de las Américas, repitió que no apoya la despenalización de las drogas y dio un espaldarazo a Colombia como líder regional.


Publicidad

“Es mi esperanza que Cuba vea que lo que ha pasado en países como Colombia, Brasil y Chile. Cuando eso pase va a tener los brazos abiertos en Estados Unidos”, dijo Obama, después de que la VI Cumbre de las Américas terminara en Cartagena sin una declaración final por la falta de consenso sobre la isla caribeña y sobre las Malvinas.

Obama ofreció una conferencia de prensa conjunta con el presidente colombiano y anfitrión de la cumbre, Juan Manuel Santos, tras tener una reunión bilateral con él que le sirvió para reafirmar su postura sobre Cuba, criticada por la mayoría de los latinoamericanos.

Tras definirse como un “ferviente creyente de los principios” que están en la Carta Democrática Interamericana, Obama anotó que espera ver una “transición” en Cuba.

“Quiero que el pueblo de Cuba se integre en el continente, que sus ciudadanos se expresen, que puedan criticar a sus líderes”, subrayó.

También remarcó que su posición sobre Cuba “no ha cambiado” en los últimos años, en alusión a los que sostienen que su inflexibilidad sobre la isla se debe a que es año electoral en EE.UU. y Florida, donde vive el núcleo duro del exilio cubano, es clave en los comicios de noviembre, en los que Obama buscará la reelección.

En cuanto al asunto de la reclamación de Argentina sobre las Malvinas, Obama reiteró que Estados Unidos se mantiene “neutral” y quiere “buenas relaciones” tanto con el país suramericano como con el Reino Unido.

La VI Cumbre de la Américas concluyó con el apoyo latinoamericano para que Cuba esté presente en la próxima cita continental, pero sin declaración final por falta de consenso sobre ese tema y sobre el contencioso de Argentina con el Reino Unido en relación a las Malvinas.

Obama reconoció la “falta de consenso”, pero lejos de hablar de fracaso aprovechó para remarcar que lacumbre ha sido un “tributo” a Colombia por su “transformación” en un país “con una seguridad no vista en décadas, una economía que crece e instituciones democráticas fuertes”.

“El progreso económico de Colombia le pone en el camino de los países desarrollados”, enfatizó Obama.

Ya el sábado en un foro con empresarios Obama puso a Colombia y Brasil como ejemplos de “gobiernos transparentes” que han logrado crecimiento económico y prosperidad para sus países.

En un momento en el que China puja con fuerza y estrecha sus lazos con Latinoamérica Obama no quiere dejar pasar la oportunidad de asociarse con Brasil, la sexta economía mundial, y con Colombia, de la que hoy habló como una potencia en ciernes.

De hecho, el sábado prometió una “nueva era de asociación” con Latinoamérica, una región “en muy buena posición” ante los desafíos de la globalización actual y con 1.000 millones de potenciales consumidores.

Como ejemplo de su espaldarazo a Colombia, Obama anunció junto a Santos que el Tratado bilateral de Libre Comercio (TLC) entrará en vigor el próximo 15 de mayo, después de haber sido firmado en 2006 y haber estado paralizado en el Congreso estadounidense hasta octubre del año pasado.

Además, EE.UU. y Colombia colaborarán a partir de hoy para brindar seguridad en la región, principalmente en los países centroamericanos, duramente golpeados por la violencia del narcotráfico.

En la cumbre hubo una discusión “buena, útil y franca” sobre la lucha antidrogas, según Obama, que volvió a abogar en la conferencia de prensa por “tomar medidas adicionales” que mejoren las actuales políticas y a repetir que no apoya la despenalización. EFE

8 Comentarios el Obama aboga porque Cuba sea libre en la próxima Cumbre

  1. Hernan A. Ricaurte // lunes 16 de abril de 2012 en 02:16 //

    Pidamos todos que se cumplan los buenos deseos de Obama.

  2. WilsonNavarrete // lunes 16 de abril de 2012 en 03:58 //

    No hay oportunidad mas logica,que regrese Cuba,cuando su pueblo sea capaz de dirigir sus destino libremente,no cuando sea la imposicion de la MOMIA ANDANTE y  el sinverguenza de su hermano, 

  3. Que cuba, venezuela , ecuador, bolibia y Nicaragua sean libres de la franquicia de la momia fresca !!!

  4. El presidente de Bolivia, Evo Morales Aima, ayer lo adelantó: La Cumbre de las Américas podría finalizar sin acuerdos concretos en temas como la inclusión de Cuba y la soberanía de las Islas Malvinas, de Argentina. Hoy en Cartagena, ciudad caribeña sede del cónclave, el panorama parecería no haber cambiado en nada. Incluso, medios de comunicación internacional califican de fracaso a esta cita internacional.“Latinoamérica se rebela por Cuba y la cumbre está al borde del fracaso”, titula el portal Opinión, de Bolivia, donde sostiene que Latinoamérica conminó a EE.UU. a que la vigencia de la Cumbre de las Américas está atada a la presencia de Cuba, si es que se busca lograr una verdadera integración continental.En cambio, TvMundus abrió su página de información con el titular: “VI Cumbre de las Américas. Final amargo con un fracaso anunciado”, y señala que con la ausencia de la República de Cuba, excluida por decisión de Estados Unidos y Canadá; y la ausencia de los Presidentes de Nicaragua (Daniel Ortega), Ecuador (Rafael Correa) y de Venezuela (Hugo Chávez), la VI Cumbre de las Américas ha sido un fracaso político a pesar de los esfuerzos del anfitrión Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia.A ello se sumó la posición de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que decidieron no participar en las próximas Cumbres de las Américas si Cuba no es invitada.Un reclamo casi unánime por el cese del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estado Unidos a Cuba desde hace medio siglo, fue otro de los puntos que transformó la agenda oficial de la cita de las Américas.En ese contexto, el presidente boliviano se mostró de acuerdo en la postura solidaria del Presidente ecuatoriano, Rafael Correa Delgado, en relación a Cuba y su exclusión de las Cumbres de las Américas, que tuvo eco al interior de la sexta edición de este evento.Morales dijo que la decisión del Presidente Correa fue una reacción justa en repudio a quienes no aceptan la presencia de Cuba en esta Cumbre de las Américas. MAS FRACASO QUE ESTO…IMPOSIBLE…nada comparablecon el exito de la MINI CUMBRE O CUMBRE PARALELA que se celebro junto a la cumbre….YA LOS PUEBLOS NO COMEN CUENTO:::ES OTRA EPOCA SENORES; Correa impuso su razon y ya esta cumbre se esta quedando solo con estados unidos canada y 2 o 3 mas paises…NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER!

  5. El titular, “OBAMA ABOGA PORQUE CUBA SEA LIBRE EN LA PROXIMA CUMBRE” parece que el morenito esta completamente desinformado, el 1 de Enero de 1959 Cuba se libero de la TIRANIA de Fulgencio Batista, apoyada, financiada, por USA.
    Desde el año 1961 Cuba ha sido objeto de un EMBARGo CRUEL, GENOCIDA Y CRIMINAL, de parte de USA.
    Se trato de derrocar al gobierno popular y revolucionario de Cuba dirigido por el que despues se lo califico como EL HOMBRE DEL SIGLO, el Dr. Fidel Castro Ruz, por un grupo de MERCENARIOS, en su mayoría hijos y ex-terratenienes que Castro les había confiscado sus fortunas mal habidas, robadas al pueblo cubano, los derroto en tres días en Bahia de Cochino.
    Durante 50 años el pueblo cubano ha sufrido este criminal bloqueo, y ha dado muestra a los pueblos de nuestra America, que sí se puede derrotar al Imperio, nos ha enseñado que uno solamente se debe arrodillar es para disparle al enemigo, y jamás para subyugarse.
    A pesar de los más de 600 o0caciones que se trato de asesinar a su Lider, el pueblo cubano sigue con sus logros obtenidos a pesar del bloqueo, salud, educación gratuita y un pueblo con una inmensa cultura y con una inmensa solidaridad con sus hermanos americanos.
    Hablar de Cuba cogería escribir un libro completo de todos los avances  a pesar del embargo cruel y criminal.
    Que puede saber el morenito sí los que carga de asesores ni siquiera saben absolutamente nada de geografía, me recuerda cuando en Boston alguien que me pregunto de donde era, le dije de Ecuador, y me responde a Centro America, en una reunión de la OEA, el expresidente Reagan, decia los INDIOS “MOSQUITOS” refirendose a los indios mesquitos de Nicaragua, lo mismo ha pasado con el morenitoi falta de información y de estudio de geografía,confundiendo las Islas Malvidas en el Oceano Indico, con las Malvinas.
    ¿Quienes son sus asesores? son cubanofilos que cumplen la consigna de la mafia terrorista miamense, y quepor ser anno se elecciones hacen que Obama haga estas clases de declaraciones sin saber que en Cuba ya estan preparados muchos Castros para el futuro.
    Doña Olfa , los llamo SUENO DE PERROS……..

    • Què idiotez es esa de “el morenito” ? . La Secretarìa de Pueblos le va a halar la oreja. Màs respeto para los “afroamericanos” o sale de la SECOM

  6. JAJAJA…EN ESE RUEGO ESTA DE FORMA SUBLIMINAL EL DESEO DE LA MUERTE DE LOS TIRANOS CASTRO !!……LA UNICA FORMA QUE CUBA SEA LIBRE..

  7. Los Presidentes que piden la inclusion de Cuba para la proxima Cumbre de las Americas,comenzando con Chavez y compania y que no asistiran a una proxima reunion,son hipocritas,porque callan ante la opresion y la tirania en la que sufre el pueblo cubano,he dicho el pueblo cubano? mas,estos presidentes latinoamericanos no defienden al pueblo sino a los Castros?,porque no piden libertad para Cuba.Hipocritas?

Los comentarios están cerrados.