Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

ONU condena firmemente lanzamiento de cohete de Norcorea

NACIONES UNIDAS (AP)El Consejo de Seguridad de la ONU condenó firmemente este lunes el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte, anunció que le impondrá nuevas sanciones y advirtió que tomará más medidas si Pyongyang realiza otro lanzamiento u otra prueba nuclear.


Publicidad

Un comunicado presidencial, aprobado por los 15 miembros del consejo y leído en una reunión formal, señaló que el lanzamiento realizado el viernes, “así como cualquier uso de tecnología de misiles balísticos, aun si es descritos como un lanzamiento de satélite o de vehículo espacial, es una violación grave a las resoluciones del la ONU”.

El Consejo de Seguridad adoptó una resolución que imponía sanciones contra Corea del Norte después de su primera prueba nuclear en 2006, y las incrementó después de su segunda prueba en 2009.

El intento de Corea del Norte de lanzar un satélite terminó el viernes en un fracaso cuando el cohete se desintegró sobre el Mar Amarillo. Naciones occidentales han dicho que el lanzamiento fue una cubierta para probar un misil de largo alcance, y persisten las preocupaciones respecto al programa nuclear de Corea del Norte entre reportes de que podría estar planeando pronto otra prueba atómica.

El Consejo de Seguridad exigió el lunes que Corea del Norte detenga cualquier lanzamiento adicional y dijo que el lanzamiento del viernes “ha ocasionado preocupaciones graves en la región”.

Susan Rice, embajadora estadounidense ante la ONU y actual presidenta del consejo, dijo que la rápida adopción del comunicado “muestra que la comunidad internacional está unida” en enviar un mensaje fuerte a Corea del Norte, y agregó que las compañías involucradas en su tecnología nuclear serían agregadas a la lista de sanciones.

El Consejo de Seguridad señaló que pidió a su comité que monitorea las sanciones contra Corea del Norte que prepare adiciones a la lista de sanciones en un plazo de 15 días, y apuntó que si no lo hace, el consejo mismo tomaría acciones dentro de cinco días para ampliarla.

El consejo expresó “su determinación de tomar acciones en consecuencia en caso de otro lanzamiento o prueba nuclear” de Corea del Norte, agrega el comunicado.