Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Clinton y Rousseff defienden transparencia en casos de corrupción

BRASILIA (AP) — La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton y la presidenta brasileña Dilma Rousseff, defendieron este martes la transparencia en la información gubernamental como el instrumento más efectivo para combatir la corrupción.


Publicidad

Al inaugurar el primer encuentro de alto nivel de la Alianza Para Gobiernos Abiertos, en Brasilia, Rousseff y Clinton destacaron que los gobiernos abiertos tienen más posibilidades de hacer que sus países prosperen y fortalezcan su democracia que aquellos cerrados a la participación ciudadana.

La cura contra la corrupción es la apertura“, declaró Clinton en la sesión inaugural del encuentro de dos días de la alianza, en el que participan 55 países.

En el siglo XXI, Estados Unidos está convencido de que una división significativa entre naciones no será si son del norte o del sur, del este u oeste, sino si tienen un gobierno abierto o cerrado. Los países con gobiernos y sociedades abiertas tendrán condiciones de florecer, serán más prósperos y afianzarán sus democracias“, sostuvo Clinton.

La Alianza para Gobiernos Abiertos nació en 2010 por iniciativa del presidente estadounidense Barack Obama, que invitó a Rousseff para que Brasil fuera el primer socio y co-presidente de la entidad, que un año y medio después cuenta con 55 países que, según Clinton, albergan un cuarto de la población mundial.

La alianza aspira a asumir compromisos voluntarios de cada país para hacer transparentes los gastos del gobierno, facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública y abrir la participación ciudadanía en la generación de políticas.

Aquellos gobiernos que se mantienen cerrados encontrarán dificultades crecientes para prosperar“, advirtió Clinton. “Aquellas sociedades que creen que pueden permanecer cerradas al cambio y las a creencias que son diferentes, descubrirán rápidamente que en este mundo de internet, serán dejados atrás”.

Citó que el uso de tecnologías permiten hacer cosas que años atrás eran imposibles, como liberar cantidades masivas de documentos y permitir que ciudadanos envíen sus iniciativas directamente al gobierno.

Al respecto, Rousseff recordó que Brasil creó en 2005 el Portal Transparencia, en que el gobierno federal libera diariamente cada gasto realizado por los agentes públicos.

Dijo que Brasil mantiene una política de transparencia que permite la rendición de cuentas, la participación social y el monitoreo sistemático de las políticas públicas para asegurar una gestión de calidad.

“Todo esto lo hacemos con tecnologías que facilitan el acceso a la información y permiten el combate a la corrupción”, destacó Rousseff, cuyo gobierno ha visto caer a siete ministros por escándalos.

Citó el caso de portales específicos creados para garantizar la transparencia de informaciones y gastos en los preparativos del Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de Rio de Janeiro de 2016.

Recordó que el año pasado el Congreso aprobó una ley de información pública que garantiza acceso público a informaciones de todos los poderes a nivel federal, estatal y municipal, la cual entrará en vigor el 16 de mayo.