Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Trabajadores privados de Cuba desfilarán de forma “masiva” el 1 de mayo

Los trabajadores del incipiente sector privado de Cuba desfilarán por primera vez “de forma masiva” y junto a los sindicatos a los que están afiliados en los tradicionales actos por el Primero de Mayo en la isla, informó hoy el diario oficial Granma.


Publicidad

El rotativo, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba (único), resalta que será la primera vez que los llamados “cuentapropistas” participen masivamente con sus sindicatos en la celebración por el Día Internacional de los Trabajadores, porque en 2011 “todavía no sumaban las fuerzas que son hoy en el movimiento obrero”.

Según datos oficiales, la cifra actual de autónomos sindicalizados en el país sobrepasa los 300.000, de ellos casi 235.000 no tenían antes vínculos laborales establecidos y, por lo tanto, ninguna experiencia en sindicatos.

En 2010 el Gobierno del presidente Raúl Castro impulsó la ampliación del empleo no estatal como parte de sus reformas económicas para “actualizar” el modelo socialista cubano.

En diciembre de ese año la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) aprobó la política de sindicalización de los autónomos y comenzó su aplicación el año pasado como parte de los ajustes del Gobierno.

La CTC funciona como sindicato único, que representa y organiza a los trabajadores estatales y no estatales del país.

Granma anunció hoy que el próximo 1 de mayo se mantendrá el tradicional desfile central de los trabajadores cubanos en la Plaza de la Revolución de La Habana, y en el resto del país también habrá una movilización “masiva, entusiasta y organizada”.

“Los trabajadores cubanos, sus familiares y todo el pueblo, se aprestan para celebrar la efeméride, y en cientos de centros laborales, en asambleas de afiliados y representantes, sus organismos sindicales se trazan compromisos de asistencia y proyectan iniciativas para los desfiles”, apuntó el diario.

Está previsto que más de 135 organizaciones de 50 países y más de 170 invitados extranjeros participen también en los actos de la isla, que serán presididos por el lema “Preservar y perfeccionar el socialismo”. EFE

2 Comentarios el Trabajadores privados de Cuba desfilarán de forma “masiva” el 1 de mayo

  1. Tiempo de acabar con al tirania castrista, Viva Cuba libre !!!

Los comentarios están cerrados.