Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Secretario de Defensa de EEUU inicia gira en Colombia

BOGOTA (AP)El Secretario de Defensa de Estados Unidos León Panetta llegó este lunes a Colombia, la primera escala de una gira que lo llevará también a Brasil y Chile.


Publicidad

El funcionario, en su primera visita a la región como secretario de Defensa, fue recibido en el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) al oeste de Bogotá, por Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa de Colombia, que es el país con más estrecha relación con Washington en temas como el combate a las drogas.

Tras sostener un encuentro bilateral en Bogotá, ambos funcionarios viajaron a Tolemaida, una base militar en el centro del país, en donde Panetta anunció que Estados Unidos facilitará la venta de 10 helicópteros a Colombia.

Cinco de esas naves serán tipo Black Hawks y cinco comerciales, todos para ayudar en la lucha colombiana contra las guerrillas de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC).

Colombia cuenta con una flota de más de 120 helicópteros de diferentes modelos y a los que se unirían las 10 nuevas naves.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha dicho que con su gira Panetta busca expandir la cooperación que ya tiene Washington con los tres países.

Colombia, por ejemplo, ofrece asistencia en entrenamiento a por lo menos 16 países dentro y fuera de la región latinoamericana e incluyendo Africa, de acuerdo con el Departamento de Defensa en un comunicado divulgado en su página de internet.

Además agentes colombianos, según el Departamento de Defensa, han ofrecido entrenamiento a más de dos docenas de pilotos de helicópteros de México y entrenamiento a policías en Honduras y Guatemala. Todas esas capacidades son principalmente en el área de seguridad, pero también Colombia ha cooperado con esos países en asuntos como reformas al sistema de justicia, señaló el texto.

El secretario estadounidense busca en Colombia “expandir el rango de la colaboración en Defensa, incluyendo los tradicionales esfuerzos militares como entrenamiento, intercambios y ejercicios conjuntos”, añadió el comunicado de su despacho.

Además “claramente todavía tenemos mucho que hablar sobre la continuidad del apoyo a Colombia en sus esfuerzos contra…las FARC”, dijo George Little, portavoz del Pentágono, citado en el comunicado.