Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fotos muestran lesiones sufridas por Timoshenko en prisión ucraniana

La prensa ucraniana publica este viernes fotos en las que se aprecian los moretones sufridos por la líder opositora, Yulia Timoshenko, supuestamente a manos de los funcionarios de la prisión donde cumple siete años de condena por abuso de poder.


Publicidad

En dos de esas imágenes, tomadas el miércoles, la ex primera ministra presenta varios moretones y rasguños a la altura del estómago, donde asegura que recibió un “fuerte puñetazo” cuando los funcionarios la obligaron a ser trasladada a una clínica para seguir tratamiento médico.

También en otras fotos aparece con lesiones en un brazo y un codo, que supuestamente le infligieron el pasado viernes tres hombres cuando se negó a abandonar la cárcel de la ciudad oriental de Járkov para someterse a rehabilitación por la hernia discal que padece.

La defensora del pueblo ucraniana, Nina Karpachova, distribuyó esas imágenes entre los embajadores de la Unión Europea (UE), que ha sido muy crítica con el trato dado por el Gobierno local a la carismática opositora.

En cambio, los expertos forenses mantienen que Timoshenko no pudo haber sufrido esas lesiones hace una semana y que las fotos no pueden ser utilizadas en ningún caso como prueba judicial.

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, aseguró ayer que ordenó a la Fiscalía General que investigue el presunto maltrato a Timoshenko.

Con todo, la Fiscalía de Járkov declaró esta misma semana que no existe prueba alguna de que la ex primera ministra hubiese sido golpeada.

“La persona se vistió, se acostó en la cama y dijo: ‘No voy a ninguna parte’. Según el Código Penal, los miembros del servicio penitenciario tienen derecho a recurrir a la fuerza: la cogieron en brazos, la llevaron en coche y la condujeron al hospital”, dijo Víctor Pshonka, fiscal de Járkov.

Karpachova, quien visitó esta semana a Timoshenko acompañada de especialistas, ha exigido a las autoridades que incoen un proceso penal por ese incidente y que despidan a los responsables.

Un día después de que la UE exigiera a Kiev una investigación sobre las presuntas torturas, Alemania instó hoy a Ucrania a actuar con urgencia ante el delicado estado de salud de Timoshenko.

Ayer, el presidente de Alemania, Joachim Gauck, decidió suspender una visita a Yalta (península ucraniana de Crimea) por el trato que recibe en prisión Timoshenko, decisión que fue tomada de acuerdo con la canciller federal, Angela Merkel.

En protesta por esos hechos y la persecución de la oposición por parte del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, la ex primera ministra se ha declarado en huelga de hambre.

Debido a sus problemas de espalda, la opositora no pudo asistir la pasada semana al comienzo del segundo juicio en su contra por malversación de fondos y evasión de impuestos.

Según las autoridades, Timoshenko podría ser condenada a hasta doce años de cárcel en caso de ser declarada culpable de malversación y evasión fiscal. EFE