Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pilotos de Iberia desconvocan huelga tras arbitraje obligatorio

La representación sindical de los pilotos de la aerolínea española Iberia decidió este viernes desconvocar las jornadas de huelga que tenía previsto llevar a cabo hasta el próximo 20 de julio (todos los lunes y viernes), tras el anuncio realizado por el Gobierno de arbitrar en el conflicto.


Publicidad

El sindicato Sepla-Iberia, en un comunicado, indica que, tras la comunicación del arbitraje por el Consejo de Ministros de hoy, los pilotos de la compañía desconvocan las huelgas para favorecer y facilitar la labor del árbitro que sea designado.

Asimismo, destaca que, ante el nuevo proceso que se inicia ahora, no sólo se desconvocan las huelgas, sino que además se reitera el absoluto compromiso por parte de los pilotos para facilitar una solución equilibrada y sostenible al conflicto.

La compañía mostró su satisfacción por la desconvocatoria de la huelga por parte de la sección sindical de Sepla y agradeció a sus clientes y empleados la comprensión demostrada durante todas las jornadas de paros.

Los pilotos de Iberia y la compañía abrieron a mediados del pasado año un conflicto por la creación de la línea aérea de bajo coste Iberia Express, que comenzó a volar el 25 de marzo, así como por la negociación del convenio colectivo de la empresa.

Este conflicto motivó que los pilotos convocasen doce jornadas de huelga en diciembre, enero y febrero, que se saldaron con unas pérdidas de 36 millones de euros.

Tras estas jornadas y gracias a la intervención del departamento de Fomento, se llegó a un principio de solución con el nombramiento de un mediador, el exministro Manuel Pimentel, quien redactó un documento que fue entregado el 25 de marzo y que no fue aceptado por las partes.

A partir de ese momento, Sepla-Iberia convocó otras treinta jornadas de huelga (todos los lunes y viernes) entre el 9 de abril y el 20 de julio, que se han ido llevando a cabo sin que se registrase ningún tipo de conflicto y respetando los servicios mínimos marcados por Fomento.

Ante el recrudecimiento del conflicto, el Gobierno adoptó hoy ese acuerdo por el que se establece el arbitraje obligatorio como medio para solucionar el contencioso que mantienen los pilotos de Iberia con la compañía aérea.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la puesta en marcha de este proceso implicaba la desconvocatoria de la huelga de los pilotos de Iberia.

Este es el segundo arbitraje que se lleva a cabo para poner fin a un conflicto entre Sepla-Iberia y la compañía, tras el efectuado en julio de 2001 en torno al séptimo convenio colectivo.

Sáenz de Santamaría indicó que esta actuación está permitida por el ordenamiento jurídico español y por la jurisprudencia constitucional.

Ahora se establece un plazo para que ambas partes (el sindicato y la compañía) busquen un árbitro.

En caso de que no se pongan de acuerdo al respecto, la vicepresidenta señaló que lo designará el Gobierno y la decisión será de obligatorio cumplimiento.

El pasado 16 de abril los pilotos anunciaron que iban a solicitar al Ministerio de Fomento que se acudiese a un arbitraje obligatorio.

El jefe de la sección sindical de Sepla-Iberia, Justo Peral, destacó la necesidad de que fuese “obligatorio”, tras acusar a la empresa de no querer llegar a un acuerdo voluntario.

Tras conocerse la decisión del arbitraje obligatorio, Iberia ha reprogramado los vuelos inicialmente cancelados por la huelga de los pilotos de la compañía para los días 4 y 7 de mayo.

Sin embargo, en cuanto a los servicios suprimidos para el 30 de abril, Iberia no ha podido recuperarlos por no haber ya tiempo material para reorganizar la operación, reasignar aviones y tripulaciones y reubicar a los clientes, informó la aerolínea en un comunicado.

En cambio, los pasajeros que tenían su billete emitido para los días 4 y 7 de mayo, podrán viajar tal y como figuraba en su reserva original, a excepción de tres rutas de largo radio que se concretarán en las próximas horas, aunque en este caso podrán viajar en la alternativa que les haya proporcionado la compañía. EFE