Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Repsol abre planta en Bolivia en medio de disputa con Argentina

LA PAZ (AP)El presidente de Repsol Antonio Brufau llegará a Bolivia mañana martes para inaugurar una planta procesadora de gas natural en medio de una fuerte confrontación con el gobierno argentino.


Publicidad

Brufau pondrá en marcha una nueva planta que costó 100 millones de dólares y que permitirá aumentar la producción de tres a nueve millones de metros cúbicos de gas por día para abastecer al mercado de Argentina, informó la compañía el lunes.

El presidente Evo Morales presidirá la ceremonia en el megacampo Margarita a 670 kilómetros al sudeste de La Paz, dijo a su vez la casa de gobierno.

La inauguración de la planta coincide con los seis años de la nacionalización de los hidrocarburos decretada por Morales en el primer año de su gobierno.

Brufau regresa a Bolivia en momentos en que Repsol afronta una controversia con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández por la expropiación de 51% de las acciones que tiene la española en la petrolera argentina YPF. La medida ha sido apoyada por Morales.

La nacionalización en Bolivia no expropió acciones de las petroleras sino que obligó a una decena de ellas, incluyendo a Repsol, Petrobras, BG y Total, a renegociar sus contratos para convertirse en operadoras de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

La medida aumentó los ingresos para el Estado boliviano y redujo los beneficios para las compañías. No obstante, Repsol pasó a convertirse en un socio importante de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. La petrolera comprometió inversiones por 661 millones de dólares hasta 2014 para elevar la producción con destino al mercado argentino. Argentina es el segundo comprador de gas boliviano después de Brasil.