Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

RSF: “En 2012 un periodista es asesinado cada cinco días”

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció este jueves que un periodista ha sido asesinado cada cinco días en lo que va de año.


Publicidad

Desde el inicio del año 21 periodistas, así como seis blogueros o ciudadanos que envían información han perdido la vida, sobre todo en zonas de conflicto como Siria y Somalia“, aseguró la ONG en un comunicado difundido en Túnez, elegido este año por la UNESCO para celebrar este día internacional.

En su comunicado, la organización también carga las tintas contra aquellos dirigentes que según la ONG han actuado como “depredadores de la prensa“, entre los que destaca al presidente sirio Bachar al Asad y a las milicias somalíes, que califica de “verdaderos carniceros“.

La ONG cifra en 41 las organizaciones y dirigentes “hostiles a la libertad de prensa” y asegura que a pesar de que en 2011 fueron derrocados varios “predadores” como Muamar el Gadafi en Libia o Ali Abdalá Saleh, en Yemen, este año la “lista negra” de enemigos de la libertad de prensa ha aumentado en seis miembros, según RSF.

Reporteros sin Fronteras identifica al grupo islamista de Nigeria Boko Haram, a la Junta Militar que gobierna en Egipto, al Ministro de Información de Somalia, Abdulkadir Hussein Mohamed y al dirigente de la región de Najicheván en Azerbaiyán, Vasif Talibov, como los nuevos integrantes de esta lista.

Además incluye a los servicios de inteligencia de Pakistán, y al nuevo máximo dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un.

En su nota, la ONG rinde también un homenaje a los periodistas independientes y no profesionales conocidos como “periodistas ciudadanos” que, según el comunicado, “han pagado un precio alto durante los cuatro primeros meses del año”.

Por otra parte, subraya que los fotógrafos y los camarógrafos se han convertido en los “principales blancos de los regímenes represivos”, debido al “potencial evocador de las imágenes”.

Finalmente la asociación llama a la prensa a reflexionar sobre la protección de sus trabajadores, colaboradores y fuentes y a los estados a que cumplan con sus obligaciones legales respecto a la protección de los periodistas.

Asimismo, en la nota solicitan la revisión de los estatutos de la Corte Penal Internacional de la Haya, para introducir una categoría que incluya a los civiles periodistas, cuya labor ha sido y está siendo destacada en muchos conflictos, como en Siria.

Con Motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la UNESCO ha elegido Túnez, punta de lanza de las revueltas populares árabes que estallaron en 2011, para celebrar esta jornada, con una serie de conferencias y actos que se prolongarán durante tres días. EFE

1 Comentario el RSF: “En 2012 un periodista es asesinado cada cinco días”

  1. Maxi Peñafiel // jueves 3 de mayo de 2012 en 12:08 //

    Ahí nadie dice nada, se enjuicia a un pasquín y…

    Libertad de expresión!

    Libertad de expresión!

Los comentarios están cerrados.