Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los internautas sortean con humor la ley electoral francesa en #Radiolondres

Los internautas franceses se ha reunido hoy en torno al epígrafe #Radiolondres de la red social Twitter para sortear en clave de humor la normativa que prohíbe la difusión de resultados parciales o de sondeos en territorio galo hasta el cierre de los colegios electorales a las 20.00 horas (18.00 GMT).


Publicidad

“Moda Tendencia Mayo 2012: traje rosa talla 52-53. Los demás, a reciclar”, escribía Universalien sin citar a los dos candidatos a la Presidencia francesa, el conservador Nicolas Sarkozy y el socialista François Hollande, en referencia a los sondeos que publican en sus páginas web medios belgas y suizos, como “La Libre Belquige”, “La Tribune de Geneve” o “20 Minutes”.

Se trata de cabeceras extranjeras que entienden que no les afecta la ley francesa del 19 de julio de 1977, que prohíbe la publicación de toda indicación de posibles resultados de una jornada electoral antes del cierre de los últimos centros de votación en Francia, a las 20.00 hora local.

La violación de esa norma en Francia puede sancionarse con una multa de hasta 75.000 euros (unos 100.000 dólares) y, de hecho, la Justicia francesa investiga a algunos medios de comunicación tanto franceses como extranjeros que en la primera vuelta, el pasado 22 de abril, no respetaron la normativa.

No obstante, los internautas no tienen demasiadas dificultades para urdir humorísticas estratagemas y evitar una alusión directa a los candidatos, en esta definitiva segunda vuelta de los comicios, en los que Sarkozy intenta conseguir la reelección como presidente de Francia.

Así, Tourrenc Regis recordaba que “En Bélgica, el gouda (queso holandés) se vende a entre 52,5 y 53 euros”, mientras que señalaban que los vuelos Países Bajos-Francia llegaban con un calor tropical de 53 grados centígrados.

Holanda y Hungría, FH y NS, Flan y Rolex o “gouda” y “gulash” son algunos de los apodos que circulan en Twitter para referirse a los dos contendientes, con referencias a sus apellidos, lugares de nacimiento o apelativos por los que se les conoce.

“El ‘petit-suisse’ dice que el Flanby tiene un 53 % de materia grasa”, escribía otro internauta a media jornada, sin recordar expresamente que “Flamby” es uno de los motes con los que se conoce a François Hollande.

Como ya ocurrió en la primera vuelta de las Presidenciales, la rúbrica #RadioLondres, en referencia a la época en la que, mientras la Resistencia se organizaba en Francia contra la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial, las ondas de la BBC de Londres llegaban a las radios francesas. EFE