Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hollande se prepara para enfrentar la crisis europea

PARIS (AP) — El presidente electo Francois Hollande está ya concentrado en las labores que le depara su nuevo puesto, preparándose para enfrentar la crisis de deuda de Europa y para asistir a cumbres internacionales.


Publicidad

Hollande, electo el 6 de mayo, nunca tuvo un puesto ministerial y es prácticamente desconocido fuera del país. Incluso aquí, muchos se preguntan qué clase de líder será.

Muchos franceses están atentos a cómo Hollande asumirá el principal papel de principal jugador en la crisis de deuda de la eurozona.

Lo primero en su agenda regional es una reunión este miércoles con el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy. Mañana verá al primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, quien también es jefe de ministros de Finanzas de la eurozona.

Hollande causó preocupación entre los economistas durante su campaña al declarar que quiere renegociar la base de la respuesta continental a la crisis, un acuerdo fiscal compacto que busca refrenar el gasto excesivo. Hollande dijo que el acuerdo también debe abordar la promoción del crecimiento.

Con el presidente Nicolas Sarkozy, Francia asumió un papel de liderazgo junto con Alemania para buscar una solución a la crisis de deuda. Muchos se preguntan ahora cómo cambiará la relación entre los países vecinos con Hollande.

El mandatario electo ha dicho que visitará a la canciller Angela Merkel poco después de asumir el cargo el 15 de mayo.

Pero frente a todos sus compromisos de campaña, Hollande se considera un moderado dentro del grupo socialista francés, un pragmático que busca consensos y apoya la unidad europea.

Con Sarkozy, Francia se volvió a unir al mando militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y tomó un papel primordial en la campaña militar contra Libia. Hollande ha dicho que reconsiderará esta nueva relación cercana con la OTAN.

Las primeras pruebas internacionales de Hollande llegarán a finales de mayo, cuando vaya a Estados Unidos, a las cumbres de la OTAN y del Grupo de los Ocho, integrado además por Rusia, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá. Un asesor de Hollande dijo que el mandatario electo se está preparando para ambos encuentros.

Hoy Sarkozy tuvo su última reunión con el gabinete, y los ministros dijeron que el acto resultó emotivo. El gobierno dejará formalmente el cargo mañana.