Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama logra apoyo de Ricky Martin en contienda electoral

Como un avance fue considerado por activistas de América y políticos de EE.UU. el pronunciamiento del presidente Barack Obama, hecho hoy por vez primera públicamente, en favor del matrimonio homosexual, mientras que su probable rival republicano, Mitt Romney, reafirmó su oposición.


Publicidad

En su apoyo a la unión civil entre parejas del mismo sexo, Obama rompió su silencio tras la presión de los últimos días para que se manifestara sobre un asunto que puede ser decisivo para decantar el voto en las elecciones presidenciales de noviembre.

En Estados Unidos, el matrimonio homosexual es legal en los estados de Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, Nuevo Hampshire y Vermont, y en el Distrito de Columbia, al que pertenece Washington, la capital del país.

En otros estados como Washington y Maryland, lo serán próximamente, mientras que otros cinco (Delaware, hawai, Illinois, Nueva Jersey y Rhode Island) permiten uniones civiles entre homosexuales.

Después del anuncio de Obama, Romney, probable rival del actual presidente en las elecciones de noviembre, reafirmó su oposición al matrimonio y a las uniones civiles entre homosexuales.

“Mi punto de vista es que el matrimonio en sí mismo es una relación entre un hombre y una mujer y esa es mi preferencia”, dijo Romney en un acto en Oklahoma.

Mientras tanto, el cantante y actor puertorriqueño Ricky Martin, quien admitió en 2010 su homosexualidad, agradeció a través de la red social Twitter, al gobernante de EE.UU. este pronunciamiento.

“@BarackObama gracias por afirmar que todos los americanos merecen sus derechos por igual. Histórico! Qué orgullo ser su anfitrión el próximo lunes”, escribió Martin, quien se refería al acto de recaudación de fondos el próximo día 14 en el Museo de Arte Rubin de Nueva York, en favor de la campaña electoral de Obama que busca atraer el voto latino con miras a su reelección.

Por el otro lado, las principales figuras políticas de Nueva York, el gobernador, Andrew Cuomo, y el alcalde, Michael Bloomberg, apoyaron hoy a Obama. “Se trata de un gran punto de inflexión en la historia de los derechos civiles en Estados Unidos porque nunca antes un presidente había apoyado una mayor expansión de los derechos civiles”, afirmó el alcalde de la Gran Manzana en un comunicado.

El gobernador de Nueva York, quien recibió este martes a Obama en Albany, la capital estatal, coincidió al decir que las declaraciones del presidente de hoy son “un gran avance” en la lucha por los derechos civiles.

En Ecuador, donde los homosexuales pueden contraer uniones civiles aunque no pueden adoptar, el activista Efraín Soria, del grupo “Equidad”, que lucha por los derechos de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales (GLBT), manifestó que la posición de Obama es un paso “muy importante” en la formulación de políticas sociales incluyentes.

Ello también demuestra que la comunidad gay en el mundo tiene “más aliados y que esta lucha está tomando cada vez más fuerza”, agregó Soria, aunque dijo que esa pugna “sigue siendo desigual” ante sectores ultraconservadores y el “fundamentalismo religioso” que se oponen a los cambios.

* Con información de EFE