Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Panamá: Noriega es hospitalizado por infección respiratoria

El exgeneral Manuel Antonio Noriega permanecerá hospitalizado en el centro de salud público de la capital panameña al que fue trasladado este miércoles desde la cárcel a causa de una infección respiratoria, afirmaron a Efe familiares del antiguo dictador y fuentes médicas.


Publicidad

Thays, una de las hijas de Noriega, dijo que los médicos que atienden al exgeneral en el Hospital Santo Tomás le notificaron que el paciente permanecerá en ese centro asistencial para darle un “seguimiento” cercano a la “bronquitis complicada” que padece.

Noriega, de 78 años, presenta desde este lunes “fiebre alta” y los galenos del hospital le practican una serie de exámenes cuyos resultados la familia aguarda para esta misma tarde, añadió Thays, al señalar que esa información determinará cuánto tiempo estará hospitalizado.

Previamente, Eduardo Reyes, médico de cabecera de Noriega, explicó a Efe que el antiguo dictador presenta desde hace dos días un cuadro respiratorio que había sido tratado con antibióticos en la cárcel El Renacer, en la que está recluido desde diciembre.

Como el paciente no evolucionó adecuadamente a ese tratamiento, los galenos de la penitenciaría sugirieron su traslado al hospital capitalino, dijo Reyes, que adelantó que Noriega “puede” padecer “una neumonía o un cuadro bronquial complicadito”.

Los medios locales informaron de que el exdictador llegó al Hospital Santo Tomás “fuertemente custodiado” para practicarle seguidamente una serie de exámenes médicos, sin más precisiones.

Reyes, médico internista que junto a un cardiólogo y un neurocirujano integra el equipo privado que atiende a Noriega, reiteró que dado su cuadro clínico éste debería ser favorecido con un “depósito domiciliario” para cumplir el resto de su condena en casa, una petición que ya han hecho formalmente la familia y la defensa del anciano exdictador panameño.

Tras cinco meses de estar recluido en la cárcel en Panamá, Noriega ha sido trasladado en tres ocasiones al hospital, la primera por un “evento isquémico y las otras dos por problemas respiratorios”, incluida la de hoy, dijo Reyes.

Esas hospitalizaciones, que se prolongaron varios días, demuestran que el sistema carcelario “no está preparado para atender a un paciente” de las características del otrora “hombre fuerte” de Panamá, añadió Reyes.

El galeno recordó que Noriega tiene problemas motrices y que padece un tumor cerebral, detectado durante su encarcelamiento en Francia, país desde el que fue extraditado en diciembre pasado.

“Independientemente del diagnóstico” de los médicos del hospital panameño, el equipo privado que lo atiende “es del criterio de que él debería estar en un depósito domiciliario, dada su edad y las enfermedades” que sufre, insistió Reyes.

El director del Sistema Penitenciario panameño, Ángel Calderón, ha dicho en varias ocasiones que se estudia la solicitud de conceder a Noriega el beneficio de “casa por cárcel”.

El Código Penal establece que si un juez lo considera oportuno, puede conceder a los presos mayores de 71 años que estén enfermos el beneficio de cumplir sus condenas en su domicilio, aunque la ley exceptúa de esa norma a los condenados por delitos de lesa humanidad y desapariciones.

Noriega fue derrocado por una invasión militar estadounidense en 1989 y cumple en Panamá penas de 60 años de cárcel por diversas condenas relacionadas con delitos como homicidio, violaciones a los derechos humanos e incluso daños al medio ambiente.

El exgeneral, quien gobernó de facto Panamá entre 1983 y 1989, retornó al país tras cumplir 21 años de cárcel en Estados Unidos y Francia por delitos de narcotráfico y lavado de dinero. EFE