Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Perú: Mineros despejan carreteras tras acuerdo con Gobierno

Los cientos de mineros ilegales que bloquearon desde el pasado lunes varias importantes carreteras de Perú comenzaron este viernes a permitir el paso de los vehículos, tras un acuerdo alcanzado entre sus dirigentes y el Gobierno.


Publicidad

En la región Arequipa, el principal centro de las protestas, los mineros reabrieron los kilómetros 571 y 920 de la carretera Panamericana.

Otro grupo aceptó, sin embargo, permitir el paso de los vehículos durante unas horas a la altura en el kilómetro 789 de esa carretera, a la espera de recibir una copia del acuerdo alcanzado con el Ejecutivo.

Los dirigentes de los llamados mineros “informales” llegaron a un acuerdo anoche, en una reunión con el Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, y el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

El acuerdo estableció el compromiso del levantamiento del paro minero y de las acciones que afectan a la población civil, como marchas y bloqueos de carreteras.

El Gobierno se comprometió a acelerar el proceso de formalización de los mineros y a presentar dispositivos legales para permitir la libre comercialización del oro y de otros minerales mientras dure el proceso de formalización.

Los mineros ilegales mantuvieron bloqueadas importantes vías en el norte, sur y centro del país en rechazo a los decretos que regulan esa actividad y que, según dijeron, implican una “persecución” en su contra.

La protesta afectó el libre tránsito en regiones como la andina Apurímac, la costeña La Libertad, y la sureña Arequipa, donde cientos de vehículos permanecieron detenidos en la carretera.

El presidente de la Confederación de Mineros Artesanales, Hernán de la Cruz, había señalado que los manifestantes mantendrían su medida de fuerza hasta que el Gobierno suspendiera “las acciones de persecución a los mineros mientras se da el proceso de formalización”

El dirigente aseguró que en el país existen unos 500.000 mineros “artesanales”, como se autodenominan los informales, que desde inicios de este año son combatidos por el Gobierno, que los acusa de dañar el medio ambiente y afectar reservas naturales. EFE

* Foto: larepublica.pe