Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama llega a Chicago para ejercer de anfitrión en la cumbre de la OTAN

El presidente de EEUU, Barack Obama, llegó hoy a Chicago para ejercer de anfitrión en la cumbre de la OTAN que se celebrará entre el domingo y el lunes en esta ciudad con la participación de delegaciones de 62 países y centrada en la transición en Afganistán.


Publicidad

El mandatario aterrizó en el aeropuerto internacional de Chicago a las 20.30 hora local (01.30 GMT del domingo) acompañado de su esposa, Michelle.

Obama llegó a Chicago, su ciudad de adopción y en la que inició su carrera política, procedente de Camp David tras participar allí en la cumbre del G8, que concluyó con un “incipiente consenso” sobre la solución a la crisis en Europa, que debe pasar por el crecimiento y la creación de empleo, pero sin descuidar la disciplina fiscal.

Chicago es también la ciudad donde Obama pronunció su discurso triunfal nada más ganar las elecciones en noviembre de 2008 y donde su equipo de campaña para la reelección ha instalado su cuartel general.

El presidente, que se alojará en el Hotel Sheraton, comenzará el domingo con una reunión con su homólogo de Afganistán, Hamid Karzai, y después tendrá otra con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

A continuación Obama y Rasmussen participarán en la sesión inaugural de la cumbre, que entre el domingo y el lunes debatirá el papel de la OTAN en Afganistán tras la retirada del grueso de sus fuerzas en 2014 y cómo asegurar la defensa de la alianza en tiempos de recortes presupuestarios.

Obama espera que la OTAN refrende su estrategia en Afganistán, país del que EEUU sacará sus últimas tropas en 2014, en consonancia con el calendario de retirada establecido por la Alianza.

Cuando faltan menos de seis meses para las elecciones presidenciales en EEUU, Obama quiere añadir a la lista de logros de su mandato el haber conseguido estabilizar Afganistán y hablará de ello ante sus socios en la OTAN.

Usar en su favor la baza de Afganistán le conviene en un momento en el que las últimas encuestas dan un empate técnico entre él y su probable rival republicano, Mitt Romney.

 

Protestas contra alcalde de Chicago y de “Ocupa” en víspera de Cumbre de OTAN

Ciudadanos molestos con la gestión del alcalde Rahm Emanuel e integrantes del movimiento “Ocupa” se manifestaron hoy en Chicago en vísperas de que la ciudad acoja la Cumbre de la OTAN, en la que participarán delegaciones y líderes de 62 países.

Las protestas de hoy fueron pacíficas y minoritarias frente a lo que se espera para este domingo, cuando en el arranque de la cumbre miles de manifestantes prevén marchar hacia el centro de convenciones en McCormick Place, donde se celebrarán muchas de las reuniones.

A primera hora cientos de personas se concentraron a las puertas de la casa de Emanuel, alcalde de la ciudad y exjefe de gabinete del presidente de EEUU, Barack Obama, para protestar por los recortes que planea hacer en clínicas de salud mental, según el diario “Chicago Tribune”.

Por otro lado, unas 150 personas del movimiento “Ocupa” se concentraron en la Plaza Daley con consignas contra la OTAN, Wall Street y la presencia de EEUU en Afganistán.

Entre los grupos que han convocado protestas estos días figuran “Ocupa Chicago”, inspirado por las manifestaciones contra los bancos realizadas en Nueva York; la “Coalición contra la agenda de guerra y pobreza de la OTAN y el Grupo de los 8”; los “Veteranos de Irak contra la guerra” y los anarquistas, que se oponen a todo tipo de Gobierno.

Se estima que habrá unos 2.000 agentes disponibles para garantizar la seguridad en la ciudad e impedir que haya disturbios.

También comenzaron hoy los cortes de tráfico en algunas zonas de la ciudad, especialmente en los alrededores del Hotel Sheraton, donde se alojarán desde esta noche Obama y su esposa, Michelle.

El miércoles fueron detenidos tres jóvenes en un apartamento en el área de Bridgeport que, según la fiscalía, pretendían atentar con cócteles molotov contra el cuartel general de la campaña para la reelección de Obama, la casa de Emanuel y otros edificios.

Según el Chicago Tribune, los tres arrestados han sido acusados de conspiración para cometer atentado terrorista, de proporcionar material para actos terroristas, y de posesión de artefactos explosivos o incendiarios.

Las detenciones son el fruto de una investigación policial que ha durado un mes en torno a las actividades de un grupo sospechoso de fabricar artefactos incendiarios, de acuerdo con el diario.

Por el contrario, según los abogados de los detenidos se trata simplemente de manifestantes contrarios a la OTAN, algunos de ellos pertenecientes al movimiento “Ocupa”, que tenían en su apartamento equipos para fabricar cerveza cuando se produjo la redada policial.