Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

‘Alberto’ mantiene fuerza de tormenta tropical en el sureste de EEUU

La tormenta tropical ‘Alberto‘, la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico, mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con ráfagas más altas, mientras se desplaza lejos de la costa sureste de EE.UU., informaron este lunes meteorólogos.


Publicidad

Sin embargo, es posible que pierda sus características tropicales el próximo miércoles, dijeron los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU, con sede en Miami.

Se pronostica algo de debilitamiento durante las próximas 48 horas y ‘Alberto’ podría perder sus características tropicales el miércoles“, indicó el CNH en su boletín de las 21h00 GMT.

El centro de la tormenta se encontraba a esa hora cerca de la latitud 30,5 grados norte y longitud 77,9 grados oeste, a 365 kilómetros al este de Jacksonville (Florida) y 325 kilómetros al sureste de Charleston (Carolina del sur).

Se desplaza hacia el este a 13 kilómetros por hora y se vaticina un giro hacia el noreste con un aumento en la velocidad de traslación en las próximas 48 horas.

En esta trayectoria se espera que el centro de “Alberto” se mantenga fuera de las costas de los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

El CNH advirtió que la tormenta causará fuerte oleaje a lo largo de las costas del noreste de Florida, Georgia y Carolina del Sur.

‘Alberto’ se formó el pasado sábado frente a las costas de Carolina del Sur adelantándose a la temporada de huracanes en el Atlántico que inicia el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica será menos activa en el 2012 que la registrada el año pasado, según los pronósticos de los meteorólogos Philip J. Klotzbach y William M. Gray, de la Universidad de Colorado.

Se espera la formación de diez tormentas tropicales y cuatro huracanes, de los que dos serían de categoría mayor en la escala de intensidad Saffir-Simpson del 1 al 5.

Un enfriamiento de las aguas tropicales y la posible presencia del fenómeno climático “El Niño”, que inhibe la formación de huracanes en el Atlántico, son dos de los factores que incidirían en una reducida actividad ciclónica, de acuerdo con Klotzbach y Gray, este último conocido en EE.UU como el “gurú de los huracanes”.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos emitirá su pronóstico oficial el próximo jueves. EFE