Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Al menos 50 muertos por la violencia política en la RD del Congo

Kinshasa, 16 may (EFE).- Al menos cincuenta personas han perdido la vida desde el comienzo de mayo en el este de la República Democrática del Congo (RDC), a manos de supuestos miembros de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), informó hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).


Publicidad

Según un comunicado de la OCHA, entre las víctimas figuran personas desplazadas cuyas viviendas fueron incendiadas por las FDLR, quienes les acusaron de colaborar con el grupo armado Raia Mutomboki.

Esta fuente indicó también que más de 20.000 resultaron desplazadas a las localidades orientales congoleñas de Masisi, Rutshuru y Kitshanga para huir de los enfrentamientos entre el Ejército de la RDC y las tropas del rebelde Bosco Ntaganda en la región de Kivu del Norte.

Por otra parte, la emisora local Radio Okapi, que cita a fuentes de la sociedad civil, indicó que al menos 70 mujeres han sido violadas en una semana en tres localidades distintas de esa zona por hombres fieles al rebelde Morgan Ekasambaza.

La República Democrática del Congo es el país más pobre del mundo, y está gobernado por Joseph Kabila desde 2001 cuando accedió al poder en medio del proceso de paz tras la segunda guerra del Congo, que implicó a varios países africanos, y que solo pudo ser sofocada con la ocupación de las fuerzas internacionales de paz de la ONU, con una dotación inicial de unos 22.000 efectivos. EFE