Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Investigan a agentes de la DEA por presunta contratación de prostitutas

WASHINGTON (AP)La contraloría del Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga posibles conductas indebidas por parte del personal de la DEA en relación con el incidente del Servicio Secreto con prostitutas en un hotel de Cartagena, Colombia.


Publicidad

La Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) dijo que la investigación se inició tras recibir información del Servicio Secreto. Precisó que los empleados de la DEA están a disposición para ser entrevistados por los investigadores del Departamento de Justicia.

La senadora republicana Susan Collins, que preside la comisión del Senado para seguridad nacional y asuntos del gobierno, dijo en una declaración que se le informó sobre el involucramiento de dos o más agentes de la DEA el 4 de mayo, pero se le pidió que mantenga reserva hasta que los agentes fueran trasladados fuera de Colombia e interrogados.

“Es preocupante el que podríamos estar descubriendo toda una forma de vida problemática que va más allá de una agencia dentro del sistema de vigilancia policial”, destacó Collins.

Además del escándalo del Servicio Secreto, nos enteramos que por lo menos dos agentes de la DEA al parecer se entretenían con masajistas locales en el apartamento que tenía uno de los agentes en Cartagena. La evidencia descubierta indica que esto no sería cuestión de un incidente aislado”, agregó.

La DEA tiene oficinas permanentes en Colombia. El director regional de la DEA, con sede en Bogotá y que supervisa la oficina de Cartagena, no respondió de inmediato mensajes electrónicos ni en su teléfono celular.

CBS News informó que tres agentes de la DEA están bajo investigación por la presunta contratación de prostitutas en Cartagena.

La contraloría dijo que la DEA está cooperando plenamente y que está coordinando la investigación con su oficina homóloga del Departamento de Seguridad Nacional, así como con el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado y el Servicio Secreto.

En el caso de la pesquisa al Servicio Secreto, los investigadores han entrevistado a la prostituta de Colombia en el centro del escándalo, Dania Suárez Londoño.

Ella dijo que una disputa sobre su pago hizo que el incidente se volviera público el 12 de abril.

Una decena de agentes y supervisores del Servicio Secreto, así como otros 12 miembros de las fuerzas militares de Estados Unidos han sido implicados en el incidente, que ocurrió antes de la visita del presidente Barack Obama a la Cumbre de las Américas.

El Servicio Secreto despidió a ocho empleados por el escándalo, entre ellos dos supervisores.

El Servicio Secreto está actuando para revocar definitivamente una autorización de seguridad de otro empleado, mientras que otros tres han sido absueltos de conducta grave.

La prostitución es legal en Colombia.