Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Clinton: “injusta e injustificada” condena contra médico que ayudó a localizar a Bin Laden

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, lamentó este jueves la “injusta e injustificada” condena a 33 años de prisión en Pakistán al médico Shakil Afridi, que colaboró con la CIA para localizar a Osama Bin Laden en 2011.


Publicidad

“Estamos hablando con las autoridades paquistaníes y seguiremos haciéndolo porque creemos que su tratamiento es injusto e injustificado”, dijo Clinton a periodistas tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Murray McCully.

La jefa de la diplomacia estadounidense añadió que el caso de Afridi se incluye en “una serie de asuntos” que Estados Unidos está debatiendo con Pakistán debido a su “importancia para la comunidad internacional”.

Sus declaraciones coincidieron con la decisión del comité de asignaciones del Senado estadounidense de recortar en 33 millones el presupuesto de más de 800 millones en ayuda militar anual a Pakistán, en represalia por la condena a Afridi.

El recorte de la partida corresponde a un millón de dólares por cada uno de los 33 años a los que la Justicia pakistaní ha condenado por alta traición al médico, y que se mantendrá “hasta que el Departamento de Estado informe” a dicho comité que “el doctor Afridi ha sido liberado y exculpado de todos los cargos”.

Afridi organizó una campaña de vacunas en Abbottabad, donde finalmente un equipo de operaciones estadounidense dio muerte al líder de Al Qaeda, para intentar obtener muestras de sangre de algún familiar del terrorista saudí y verificar así su presencia en un escondite de esa localidad.

El senador republicano Lindsey Graham, que propuso el recorte, dijo que “no necesitamos un Pakistán que juega a dos bandas”, mientras que el también republicano John McCain describió la contribución de Afridi en el hallazgo de Bin Laden de “valiente, heroico y patriótico”.

Las relaciones entre Pakistán y EE.UU. se encuentran en uno de sus momentos más bajos debido, en gran parte, a la incursión sorpresa en territorio pakistaní en la que se dio muerte a Bin Laden y tras el fallecimiento de 24 soldados de un puesto fronterizo con Afganistán en un ataque por error de la OTAN en noviembre pasado. EFE