Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Yemen: 35 combatientes de Al Qaeda mueren en enfrentamientos

Unidades antiterroristas de las fuerzas de seguridad de Yeman en una foto del 6 de enero del 2010 mientras realizan entrenamientos en el área de Sarif en las afueras de Sana, la capital de Yemen.En los más recientes enfrentamientos armados para erradicar a al-Qaida del sur de Yemen murieron 13 milicianos de ese grupo, así como cuatro soldados y dos paramilitares, informaron funcionarios militares yemeníes el miércoles 16 de mayo del 20'12. (Foto AP,Archivo)

SANA (AP) — Las fuerzas militares de Yemen lanzaron este jueves un ataque sobre un escondite de Al Qaeda en el sur del país como parte de una ofensiva más amplia, matando a 35 combatientes, dijo el Ministerio de Defensa.


Publicidad

El ataque ocurrió cuatro días después de que Al Qaeda se atribuyó la responsabilidad de un ataque suicida con explosivos durante el ensayo de un desfile militar en Saná, la capital. El atentado mató 96 soldados yemeníes. Hpy se realizaron los funerales de 67 de los soldados.

El Ministerio de Defensa afirmó que en su ataque, las fuerzas armadas yemeníes tomaron el control de Wadi Banaa Arab, cerca del poblado de Jaar, otra fortaleza de Al Qaeda.

Desde el 12 de mayo, el ejército de Yemen ha estado implementado una ofensiva contra Al Qaeda que tiene el objetivo de erradicar a los rebeldes del territorio que invadieron durante más de un año de agitación política interna en Yemen. La cifra de muertos ha sido alta por ambos bandos.

Tropas respaldadas por aviones de combate y artillería, así como por hombres tribales armados, lucharon contra rebeldes de al-Qaida, principalmente en la provincia de Abyan en el sur, buscando recuperar el control de la capital provincial, Zinjibar.

La célula de Al Qaeda en Yemen, en la Península Arábiga, es considerado una de las ramas más peligrosas del grupo. El empobrecido país fue la plataforma de lanzamiento de tres frustrados ataques de Al Qaeda a objetivos estadounidenses.

Estados Unidos ha expresado su apoyo al nuevo presidente de Yemen, Abed Rabbo Mansour Hadi, quien ha prometido combatir a al-Qaida como una máxima prioridad.

Hoy, una delegación del Congreso de Estados Unidos se reunió con Hadi en Saná, según un comunicado emitido por la oficina de Hadi.

Alí Abdulá Salé, presidente yemení por mucho tiempo, renunció al cargo en febrero como parte de un acuerdo de trasferencia de poder respaldado por Estados Unidos que le otorgó inmunidad ante una persecución, a cambio de renunciar.