Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Miles de egipcios piden en las calles la ejecución de Mubarak

El Cairo, 2 jun (EFE).- Decenas de miles de egipcios se concentran en la plaza cairota de Tahrir, cuyos accesos han cerrado, para mostrar su ira hacia el fallo que hoy condenó a cadena perpetua al expresidente Hosni Mubarak y al exministro del Interior Habib al Adli, y absolvió a seis de sus colaboradores. Los manifestantes claman por la ejecución y han instalado vallas y alambradas para evitar el paso del tráfico rodado en todos los accesos a la emblemática plaza, según pudo constatar Efe, donde ha aumentado el número de personas al atardecer.


Publicidad

El candidato presidencial Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes, se ha unido a los manifestantes en la plaza Tahrir para protestar por el fallo. Según pudo constatar Efe, Mursi llegó en coche a la plaza, donde los manifestantes abrieron un pasillo para que avanzara y fue recibido al grito de “una sola mano” cuando salió del vehículo.

Mursi, que venció en la primera vuelta de las elecciones, celebrada los pasados 23 y 24 de mayo, se comprometió hoy a volver a juzgar a “los asesinos de la revolución” si alcanza la Presidencia tras la segunda vuelta -el 16 y 17 de junio-, en la que se batirá con el último primer ministro de Mubarak, Ahmed Shafiq.

“Mi deber como egipcio, padre y revolucionario, y como presidente de la República cuando el pueblo me elija es aplicar la justicia por las víctimas de la revolución y sancionar a quienes mataron a los manifestantes, dispararon contra los ojos, robaron y corrompieron la vida pública”, destacó.

La televisión egipcia mostró imágenes de otros ex candidatos.

En ausencia absoluta de fuerzas de seguridad, los congregados cantan consignas como “El pueblo quiere ejecutar a Mubarak” o “Nulo”, en referencia al fallo del Tribunal Penal de El Cairo que absolvió al exmandatario y a sus hijos, Alaa y Gamal, de los cargos de corrupción al haber prescrito.

Mubarak y Al Adli fueron condenados a cadena perpetua tras ser hallados culpables de la muerte de manifestantes durante la revolución que terminó con la renuncia del mandatario en febrero de 2011.

La indignación en Tahrir también se ha enfocado hacia los seis asesores de Al Adli en el Ministerio del Interior, que fueron absueltos por el asesinato de manifestantes. EFE

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oKD3HtNvTt8[/youtube]

Hosni Mubarak cuando le leyeron la sentencia a cadena perpetua, la mañana del sábado 2 de junio.