Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evo plantea que la CIDH desaparezca

COCHABAMBA, Bolivia (AP) — El presidente Evo Morales arremetió el domingo contra la Organización de Estados Americanos y propuso eliminar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la inauguración de la 42 Asamblea General de la OEA, en medio de fuertes cuestionamientos a ese organismo por parte de los países del ALBA, principalmente Venezuela, Ecuador y Bolivia.


Publicidad

Aunque el tema central de la asamblea es la seguridad alimentaria, los fuertes señalamientos para el Sistema Interamericano de Derechos Humanos se perfilaba como el tema principal de debate por las posturas divididas de los países.

“Debemos preguntarnos de qué derechos humanos se ocupa la CIDH. ¿Sólo de los derechos humanos de países cuyos gobiernos no comparten las políticas de Estados Unidos? También debe ocuparse de los derechos humanos en Estados Unidos; si no, debe desaparecer”, dijo Morales.

La OEA, dijo el mandatario boliviano, nació en plena Guerra Fría como “un ministerio de las colonias de Estados Unidos” y propuso refundarla eliminando “todos los instrumentos de dominación” de ese país en el continente, como el Tratado Interamericano de Defensa Recíproca (TIAR).

Previamente, el embajador venezolano en la OEA Roy Chaderton habló de “dictadura mediática” y acusó, durante un encuentro con representantes sociales, a diarios y televisoras de Estados Unidos y del continente de confabular con ciertas organizaciones de la sociedad civil financiadas por Washington para desestabilizar a gobiernos izquierdistas de la región.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue más duro al anunciar el sábado en su país que llegará a Bolivia para participar el lunes en la plenaria y “poner en su sitio a cierta burocracia internacional que se cree por encima de nuestros derechos”.

Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba son socios principales de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), aunque La Habana no participa del grupo desde que fue expulsada.

El gobierno venezolano amenazó con abandonar la CIDH, mientras que Correa promueve reformas al organismo, al que ha acusado de actuar bajo presión para satisfacer intereses de Estados Unidos desde que afrontó un litigio con un diario de su país.

La polémica tiene que ver con la posibilidad de que la OEA apruebe un informe de su secretario que otorgaría a la Asamblea General poderes para definir lo que la CIDH y sus relatorías puedan hacer o no, y con la posibilidad de que sus informes sean discutidos con los gobiernos, lo que a juicio de organizaciones como Human Rights Watch es un “grave peligro” que arriesgaría la independencia de ese organismo, cuyos informes han molestado a algunos gobiernos, según dijo su representante José Miguel Vivanco.

Diversas organizaciones de la sociedad civil que se han dado cita aquí han dicho que esas reformas debilitarían a la CIDH, ante lo cual el secretario general, el chileno José Miguel Insulza, respondió que la Comisión debe actuar menos como “tribunal” y buscar más “soluciones amistosas con los Estados”.

Brasil es otro país que pone en entredicho a esa comisión desde que el año pasado ésta aprobó un pedido para paralizar la construcción de una hidroeléctrica en la amazonia, la cual es objetada por grupos indígenas.

Insulza dejó en manos de la Asamblea las recomendaciones para “fortalecer” el sistema interamericano que procesa denuncias contra los gobiernos a través de la CIDH y la Corte. “La OEA y sus países miembros necesitan de una Comisión y una Corte de Derechos Humanos autónomas y fuertes. Pero estos organismos también deben considerar en su actuación los puntos de vista de los gobiernos democráticos del hemisferio. Todo esto requiere tiempo y diálogo, y espero que esta Asamblea adopte, con la prudencia necesaria, las decisiones para continuar el proceso de fortalecimiento del sistema” dijo en su discurso.

11 Comentarios el Evo plantea que la CIDH desaparezca

  1. que ignorante este hombre da tristeza tanta ignorancias de nuestros pueblos al elegir estas lacras como presidentes, ortega, chavez, evo, correa.

  2. Lamentablemente nuestros pueblos estan poco informados y ni se dan cuenta de la profundidad, cinismo, malicia y perversidad  que tienen sus gobernantes, que buscan quien los apoyen para favorecer sus planes de totalitarismo, corrupcion y toma indefinida del poder.

  3. Hernan A. Ricaurte // domingo 3 de junio de 2012 en 23:10 //

    Qué le hace una ‘evada’ mas a Morales ! ! !

  4. Ya es secreto a voces que la CIDH es solo una herramienta de control de intereses, de negocios privados , y está al servicio de paises que no reconocen a la CIDH ni son signatarios de la misma …por que no les interesan los derechos humanos…ya no engañan a nadie y los pueblos han despertado hace rato…pueden estar en el corredor de la muerte y ser ejecutados en la silla eléctrica o la cámara de gas que a la CIDH no le importa meterse con sus jefes…son los que ponen el billete para que controlen,no a ellos, si no a los de abajo ,los negocios de medios e imprentas , ….pobre de aquel que se revele a las mentiras ,las calumnias, las tergiversaciones y las difamaciones de esos negocios…”serán acusados de violadores de los derechos humanos y la libertad de expresion”…sin embargo la CIDH permite atrocidades en su propia casa…no les interesa para nada la libertad de expresion ni los derechos humanos…solo sus negocios….EL PUEBLO YA HA DESPERTADO Y YA NO COME CUENTOS  Y YA LOS GOBIERNOS NO VIVEN ARRODILLADOS COMO EN OTROS GOBIERNOS…SON OTROS TIEMPOS   y algunos viven anclados al pasado..y lo añoran !!     NUNCA MAS ESE PASADO NEFASTO 

  5. WilsonNavarrete // lunes 4 de junio de 2012 en 04:40 //

    Solo llama la atencion,para lograr algo del mico-mandante,antes de que se vaya a gozar del clima infernal.  

  6. Carlos Castro // lunes 4 de junio de 2012 en 07:14 //

    que mas quisieras que ni la prensa nio los organismos internacionales delaten los robos millonarios de estos depredadores del siglo 21 !!!

  7. Puro socialismo siglo XXI producto de la neo-teorìa revolucionaria propugnada por el dùo HU-EVO (Chavez & Morales) y secundada por el MASH-ILUMINADO . Nos estamos volviendo locos o es pura percepcion??

  8. campesino ecuatoriano // lunes 4 de junio de 2012 en 08:47 //

    Que desaparezca la CIDH porque no defiende los derechos a los que se creen beneficiarios los dictadorzuelos y tiranuelos mediocres y corruptos del izquierdista nacional-socialismo del siglo XXI.
    Estos “demócratas”;  desean crear una nueva entidad que defienda los derechos humanos y de la que solamente serán miembros Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba, China, Rusia, Corea del Norte, Siria; y algunos otros más íconos “izquierdistas” de “democracia, honestidad, respeto y tolerancia”.
    Además, y esto lo más importante; nunca se debe olvidar que los “derechos” solamente les corresponde a los de izquierda, porque ellos hacen las cosas por la derecha, ya que no son como esos de derecha que están acostumbrados a hacer las cosas por la izquierda. En fin; ni ellos mismo se entienden.

  9. la pregunta como estos ANIMALES pueden decir q respetan derechos humanos, cuales si ni ellos mismos se respetan!!

  10. Este pobre y triste quiere vivir sin Dios ni ley , asi actuan los tiranos o mejor dicho aprendices esbirros de tiranos

  11. Que se podría esperar del pobre Evo, un ignorante que dice que la homosexualidad se debe al consumo de pollo. Que podemos esperar de los gobiernos violadores de los derechos humanos, solidarios con sátrapas como Gahdafi, Azar, Hussein. Obvio que quieren neutralizar a la CIDH, que es la única instancia que puede protejer los derechos humanos conculcados por estos gobiernos autoritarios y corruptos. Es como si los delincuentes, que hoy controlan el pais pidan que se eliminen los tribunales penales. Se busca la impudicia e impunidad internacional porque en sus paises con las Justicias sometidas ya la tienen. 

Los comentarios están cerrados.