Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El narcotraficante más buscado en Colombia, capturado en Venezuela

La Policía de Colombia confirmó la captura en Venezuela de Diego Pérez Henaro, alias ‘Diego Rastrojo’, jefe de la banda delincuencial ‘Los Rastrojos’. El sujeto es señalado de ser el responsable del tráfico de cocaína desde el Valle del Cauca hacia Estados Unidos.


Publicidad

Entre tanto, el presidente Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter, también hizo oficial el anuncio de la detención del jefe de ‘Los Rastrojo’. “Capturado y plenamente identificado en Venezuela alias Diego Rastrojo por policía con colaboración plena del vecino país. Gran captura”, señaló Santos.

El mandatario aseguró por esa red social que “por este bandido Diego Rastrojo había recompensa de US$5 millones. Felicitaciones a nuestra policía y a ONA de Venezuela. Golpe a las Bacrim”.

El comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia y ministro (e) de la Defensa, general Alejandro Navas, y el director designado de la Policía, general José Roberto León Riaño, dijeron que la aprehensión se desarrolló las cinco y media de la mañana cuando ‘Diego Rastrojo’ se encontraba escoltado por 10 de sus hombres.

Pérez “es uno de los más tenebrosos narcotraficantes y homicidas del país, sospechoso de participar en operaciones de extorsión, narcotráfico y asesinato”, sostuvo León.

Carlos Calle Serna, capturado en Quito.

León señaló a Pérez como el líder máximo de la banda narcotraficante “Los Rastrojos” —luego del reciente sometimiento ante la justicia estadounidense de Javier Antonio Serna— y como uno de los autores materiales del asesinato del también narco Wilber Varela, alias “Jabón”, en la ciudad de Mérida, Venezuela, en enero de 2008.

En la misma dirección se manifestó Jay Bergman, director regional del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), quien destacó que Pérez fue uno de los lugartenientes de Varela en el cártel del Norte del Valle y figura máxima del “ala más violenta” de esa organización.

“Su casta se notaba desde sus primeros días como sicario (o asesino a sueldo) en este cártel; la violencia estaba en su ADN”, dijo en diálogo con la AP.

Bergman anotó que la banda criminal de Pérez, de varias centenas de miembros, controla las rutas marítimas de tráfico en el Pacífico colombiano y la producción de droga en el suroeste del país.

“Diego Rastrojo” integró, en la década de 1990, el frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y luego fue reclutado por el extinto cártel que comandaba “Jabón”, a quien finalmente asesinó para hacerse del control del grupo.

León indicó que Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera a su captura, mientras que el gobierno colombiano brindaba hasta 1.200 millones de pesos (unos 600.000 dólares).

El jefe policial dijo que luego del arresto de Pérez, es posible que el liderazgo de “Los Rastrojos” lo asuma Luis Enrique Calle Serna, hermano de Javier Antonio. Otro hermano Calle Serna, Juan Carlos, fue capturado en Ecuador a mediados de marzo y entregado posteriormente a las autoridades colombianas.

Notas relacionadas:

Detienen en Quito presunto líder de banda de narcotráfico colombiana