Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Reino Unido ve desafortunado que Fernández asista a ONU por Malvinas

El Reino Unido lamentó este miércoles por “desafortunada” y “extraña” la anunciada presencia de la presidenta argentina, Cristina Fernández, en una reunión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas la semana próxima, para reivindicar los derechos de soberanía de su país sobre las Malvinas.


Publicidad

“Se trata de una visita desafortunada, propiciada por preocupaciones internas en Argentina, y la lamentamos”, señalaron fuentes diplomáticas del Reino Unido en la ONU.

Para las autoridades británicas, las tácticas de la mandataria argentina para poner de relieve el asunto de las Malvinas entran dentro de “la masiva escalada retórica” que su Gobierno ha lanzado en los últimos meses contra el Reino Unido “en un intento por internacionalizar el asunto y obtener el respaldo de las organizaciones regionales”.

Las tácticas de Fernández son muy extrañas“, añadieron las mismas fuentes, que consideraron “poco usual” que un Jefe de Estado participe en las reuniones del Comité de Descolonización, que abordará el asunto de las Malvinas el próximo 14 de junio.

Los ministros de Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), salvo Canadá y Estados Unidos, aprobaron el pasado martes en Bolivia una resolución, a petición del Gobierno de Fernández, que insta a Argentina y al Reino Unido a entablar “cuanto antes” negociaciones sobre las Malvinas.

Fernández, que ya anunció el pasado marzo su intención de acudir a la ONU para tratar directamente el asunto de la descolonización del disputado archipiélago, llevará el reclamo de soberanía en persona ante el también llamado Comité Especial de los 24, que estudia varios casos de descolonización en el mundo.

El Reino Unido no forma parte de ese comité, por lo que las mismas fuentes señalaron que el lamento británico ante la visita de la presidenta argentina es “una mera observación”.

A la reunión volverán a acudir un año más representantes de la Asamblea Legislativa de las Malvinas para defender la postura de sus habitantes, favorables a mantener la actual situación en el archipiélago que el Reino Unido ocupa desde 1833.

“No podemos permitir que sigan existiendo enclaves coloniales en pleno siglo XX, actualmente existen 16 y es por eso que el próximo 14 de junio iré personalmente al Comité de Descolonización de la ONU”, había dicho Fernández al abrir en marzo las sesiones del Parlamento argentino.

Desde 1989, el Comité de Descolonización de la ONU estudia el caso de la soberanía de ese archipiélago y este año lo hace coincidiendo con el 30 aniversario de la guerra que enfrentó a los dos países en 1982, en la que murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos. EFE