Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Disparan a observadores en Siria cuando intentaban llegar a zona de masacre

NACIONES UNIDAS (AP)Observadores desarmados de las Naciones Unidas fueron atacados a tiros cuando intentaban llegar al lugar de la masacre más reciente denunciada en Siria, dijo estejueves el secretario general Ban Ki-moon.


Publicidad

En un discurso ante la Asamblea General, Ban dijo que se negó el acceso de los observadores a la escena en Hama y que “se les disparó con armas cortas” cuando trataban de llegar. No mencionó si hubo bajas.

Añadió que cada día que pasa en Siria es testigo de nuevas “atrocidades” y que es evidente desde hace meses que el presidente Bashar Assad y su gobierno “han perdido toda legitimidad”.

Un régimen que tolera matanzas como las de un centenar de civiles el mes pasado en Houla y la de ayer en Hama “ha perdido su humanidad fundamental”, dijo Ban al condenar “esta barbarie inenarrable“.

El enviado internacional Kofi Annan propondrá reunir un grupo de potencias mundiales y protagonistas regionales, incluso Irán, para trazar una estrategia a fin de poner fin al conflicto de 15 meses en aquel país, dijeron diplomáticos de las Naciones Unidas.

Annan presentará un plan para crear un “grupo de contacto” cuya propuesta final sea aceptable para los aliados de Siria Rusia y China, que han bloqueado toda acción de la ONU, como también para Estados Unidos y sus aliados, que insisten en que el presidente Bashar Assad debe dejar el poder, dijeron.

También se ha hablado de una reunión de líderes mundiales durante la cumbre del G20 en México este mes para debatir la crisis en Siria y los próximos pasos a tomar, dijeron los diplomáticos con la condición del anonimato debido a que las consultas han sido privadas.

Los diplomáticos de la ONU temen que ese país esté avanzando hacia una guerra civil.

Annan, el enviado conjunto de la ONU y la Liga Arabe, ofrecerá su más reciente evaluación del conflicto sirio en una reunión abierta de la Asamblea General el jueves por la mañana, junto con Ban, el titular de la Liga Arabe Nabil Elaraby, y un representante del director de derechos humanos de la ONU Navi Pillay.

Por la tarde, Annan informará al Consejo de Seguridad a puertas cerradas y cenará con embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo, Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia, dijo un diplomático de ese organismo.

Los informes de activistas sirios sobre una intensificación de la violencia en la provincia de Hama el miércoles por la noche, con un mínimo de 23 muertos —y posiblemente muchos más— presumiblemente reforzarán la creciente impresión de que el plan de paz de Annan está naufragando.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=slOZrvGrtU4[/youtube]