Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia: condenan a exfuncionarios del DAS por espionaje

BOGOTA (AP)Dos ex funcionarios de la policía secreta colombiana fueron condenados este viernes a seis años de cárcel cada uno por su participación en una red de espionaje contra magistrados, políticos, activistas y periodistas.


Publicidad

El fallo condenatorio fue proferido por un juzgado penal de Bogotá en contra de Luz Marina Rodríguez y Bernardo Murillo, ex directora operativa y ex jefe anticorrupción del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), respectivamente.

Rodríguez y Murillo fueron encontrados culpables del delito de “prevaricato por acción” por haber impulsado desde el DAS labores de policía judicial más allá de lo que les permitía la ley.

En la ley colombiana, el prevaricato por acción es un delito en que un funcionario público toma resoluciones contrarias a las normas y su pena mínima es de tres años de prisión.

El juzgado les concedió la detención domiciliaria a los dos ex funcionarios, quienes estuvieron presentes en la lectura del fallo en su contra en una audiencia pública en un complejo judicial del centro de Bogotá.

El DAS era una entidad de inteligencia, migración y custodia que estaba directamente bajo la jurisdicción de la presidencia.

En octubre de 2011, el DAS fue cerrado por orden del presidente Juan Manuel Santos tras escándalos que relacionaban a los agentes con corrupción y espionaje contra magistrados y opositores del pasado gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Por los mismo hechos del DAS, contra Uribe cursa actualmente una investigación previa en una célula del Congreso colombiano llamada la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Uribe siempre ha negado cualquier responsabilidad suya en los hechos de espionaje y ha dicho que si éstos existieron fueron obra de funcionarios corruptos del DAS.

En febrero de 2009, medios locales dieron cuenta de que desde el DAS se les hacía seguimientos ilícitos a magistrados, políticos, activistas y periodistas.

Desde entonces, la Fiscalía General inició una investigación que a la fecha tiene procesados a por lo menos una veintena de ex detectives del DAS.

El ex secretario general de la presidencia de Uribe, Bernardo Moreno, está en prisión desde julio por el mismo caso de espionaje, mientras que la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, está asilada en Panamá desde noviembre de 2010 y actualmente es fugitiva de la justicia colombiana.

Ambos están acusados de delitos como concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

Hasta ahora, la justicia no ha determinado quién exactamente y con qué propósitos detallados ordenó el seguimiento de actividades y las interceptaciones telefónicas, aunque fiscales han dicho en las audiencias que se trató de conocer ilegalmente actividades de opositores.