Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Siria cañonea Homs y Daraa. Se combate en Damasco. 89 muertos

Las fuerzas del gobierno sirio cañonearon el sábado la ciudad sureña de Daraa y la provincia central de Homs, donde causaron la muerte de al menos 17 personas, dijeron activistas, mientras que en Damasco, residentes describieron una noche de disparos y explosiones como la peor vivida en la capital desde el inicio de la rebelión contra el régimen del presidente Bashar Assad hace 15 meses.


Publicidad

Los ataques más sangrientos se registraron en Deraa, punto de inicio de la revuelta contra el presidente sirio, Bachar al Asad, en marzo de 2011, que ha sido bombardeada desde la medianoche sin tregua.

En cuanto a Homs, uno de los principales feudos opositores, la cifra de víctimas oscila entre siete y 16 muertos, según las fuentes, que coinciden en que los barrios de Al Jalediya, Al Yobeir y Al Qusur han sido los más afectados por los bombardeos de las tropas gubernamentales.

En Al Yobeir se han escuchado fuertes explosiones y las tropas tienen cercado el hospital Al Kendi para impedir el ingreso de heridos, mientras que refuerzos militares se han desplegado en Al Jalediya con intención de irrumpir.

También han sido atacados con artillería pesada las cercanas localidades de Al Qusair, Al Rastan y Telbiseh, donde hasta los campos de cultivo han resultado dañados.

Las casi 12 horas de lucha en Damasco muestran la audacia a la que han pasado los rebeldes armados, que no habían emprendido acciones notables en la capital.

El régimen, por su parte, también mostró su disposición a intensificar el uso de la fuerza contra vecindarios rebeldes de la misma manera como lo ha hecho para aplastar a la oposición en otras partes.

Por primera vez en la sublevación, los tanques del régimen abrieron fuego en las calles de la capital y los obuses caían en edificios de condominios, dijeron los testigos.

La intensificación más reciente de las acciones de violencia en diversas partes de Siria asestan un nuevo revés al plan de paz del enviado internacional Kofi Anan para poner fin al derramamiento de sangre en el país. Annan medió un alto el fuego que entró en vigencia el 12 de abril, pero es violado casi a diario sin que haya entrado en marcha a cabalidad.

El sábado, observadores de las Naciones Unidas que supervisan la cesación del fuego difundieron las primeras imágenes de un video independiente tomadas del lugar donde ocurrió la semana pasada una masacre en la aldea agropecuaria remota de Mazraat al-Qubair.

Los activistas dijeron que 78 personas, entre estas mujeres y niños, fueron asesinadas el miércoles anterior a tiros, otras con cuchillos y mutiladas, y otras más quemadas en Mazraat al-Qubair.

El video, tomado durante la visita de observadores un día antes, contenía imágenes de paredes salpicadas con sangre y que presentaban impactos de disparos, así como de un colchón ensangrentado. Un obús perforó la pared de una vivienda. Otra vivienda estaba quemada dentro y los pisos estaban salpicados con sangre seca.

Un hombre que se cubría la cara con una bufanda de rayas rojas y blancas señalaba hacia un calendario de 2008 que adornaba una pared y que contenía la foto de un hombre bien parecido y ligeramente barbado. “Este es un mártir”, señaló la persona mientras sollozaba.

No quedó claro de inmediato si esta persona era habitante de la aldea o si era pariente del hombre en el retrato.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció ayer que el número de personas que necesitan ayuda humanitaria en Siria asciende a un millón y medio, y calificó la situación como “muy tensa” debido a los combates entre el ejército y los rebeldes.

* Con información de AP y EFE

Las autoridades sirias investigan el cráter dejado por explosiones de dos coches bomba frente a un edificio militar de inteligencia del barrio de Qazaz en Damasco, Siria, el jueves 10 de mayo de 2012. Mientras las autoridades aseguran que el ataque fue perpetrado por insurgentes al frente del levantamiento contra el presidente Bashar Assad, un líder de la oposición en Siria aseguró el viernes 11 de mayo de 2012 que los agresores tienen vínculos con las fuerzas del país. (Foto AP/Bassem Tellawi)

1 Comentario el Siria cañonea Homs y Daraa. Se combate en Damasco. 89 muertos

  1. WilsonNavarrete // domingo 10 de junio de 2012 en 05:39 //

    Coico numero 1,envia tropas a  auxiliar al criminal sirio,no sea que el camello iraquie se moleste.

Los comentarios están cerrados.