Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Siria acusa a EEUU de apoyar a los terroristas

El Ministerio sirio de Exteriores aseguró este martes que las recientes acusaciones de Washington contra el régimen de Damasco tergiversan lo que ocurre en Siria y animan a los terroristas a cometer más matanzas en el país.


Publicidad

Una fuente de ese Ministerio, citada por la agencia oficial siria Sana, denunció que “EEUU continúa interfiriendo en los asuntos internos de Siria, apoyando a los terroristas y ocultando los crímenes que éstos cometen“.

De este modo, Damasco respondió a las acusaciones vertidas ayer por la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, quien advirtió de que el Gobierno sirio puede estar preparando una matanza en la zona de Al Hafa, en la provincia mediterránea de Latakia.

Además, el mediador internacional para Siria, Kofi Annan, solicitó ayer que los observadores de la ONU desplegados en el país pudieran acceder “inmediatamente” a Al Hafa, ante los “informes que indican el uso de mortero, helicópteros y tanques en la ciudad”.

Para Siria, quienes pueden cometer una matanza son los grupos terroristas, según la citada fuente, que argumentó que han interceptado conversaciones al respecto entre “grupos armados y sus líderes en Turquía”, en alusión a la cúpula del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS).

El régimen de Bachar al Asad acusó en el comunicado a los terroristas de la escalada de violencia registrada en el país en los últimos días y señaló que Washington trata de ignorar que estos grupos “atacan Al Hafa, asaltan a sus habitantes y queman edificios público”.

El Ministerio de Exteriores insistió en que Damasco apoya el plan de paz de Annan y que son los “grupos armados respaldados por EEUU y sus títeres en la región quienes han expresado dudas por este plan desde el principio y trabajado para violarlo”, en especial en lo relativo al cese de las hostilidades.

Aquellos que apoyan a los grupos armados, les suministran dinero y armas y cubren sus crímenes son cómplices directos del derramamiento de sangre siria“, subrayó la fuente oficial.

Además, la nota recuerda que las autoridades tienen derecho a usar al ejército para restaurar el orden y expresa su compromiso con la protección del pueblo sirio hasta que la estabilidad y la seguridad sean restauradas en el país.

La continuación de la violencia en Siria pone en entredicho la efectividad del plan de paz de Annan, que estipula un alto el fuego, en vigor desde hace dos meses, que no ha sido respetado por las partes.

Desde Ginebra, el portavoz de Annan, Ahmad Fauzi, consideró hoy que Damasco debe dar una señal más fuerte y detener la violencia en este país, donde, a su juicio, en los últimos dos días se observa una escalada de las hostilidades. EFE