Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Cumbre de los pueblos se opone a la reunión de líderes de G20

La Cumbre de los Pueblos celebrada en forma paralela a la reunión de líderes del G20 en el noroeste de México arremetió contra el G20 y las recetas que “quieren imponer al mundo” en una declaración divulgada hoy.


Publicidad

Organizaciones sociales y delegaciones de más de 30 países reunidas desde el 16 de junio en La Paz, a unos 200 kilómetros donde se celebró la cita del G20, aseguraron que el Grupo de los Veinte es un “espacio ilegítimo” y atribuyeron la actual crisis al modelo neoliberal y al “afán desmedido de ganancia”.

“Rechazamos las recetas que los países del G20 quieren imponer al mundo, un modelo basado en el libre mercado que no funciona”, señalaron en la declaración, en la que lanzaron un llamado a los pueblos a participar en un “giro de paradigma”.

La séptima cumbre del G20 concluyó ayer en Los Cabos, en el noroccidental estado de Baja California Sur, con la promesa de los países en desarrollo de aumentar los recursos financieros del Fondo Monetario Internacional y la aprobación de un plan acción para la recuperación económica.

“La crisis no es solo económica, social y ambiental, es también la crisis de la democracia. El G20 y su núcleo de poder en el Bussines 20 es la prueba palpable de una especie de privatización del Estado”, apuntaron hoy las ONG.

“Es un golpe de Estado en el que las corporaciones mundiales toman las decisiones que nos afectan a todas y todos, y al no ser electos no dan cuentas a nadie”, indicaron y resaltaron que ninguna de sus “propuestas será en beneficio de los más pobres”.

Las agrupaciones llamaron a “fortalecer la unidad, la resistencia, la articulación de los movimientos sociales globales” para construir un nuevo sistema monetario y financiero que elimine la especulación, los paraísos fiscales y privilegios a inversionistas foráneos.

Asimismo, reivindicaron el proteccionismo, en contra de lo que opinan los líderes de foro que reúne a los países más ricos del mundo y a las naciones emergentes, como “una respuesta soberana”.

En la declaración, los participantes en la Cumbre de los Pueblos contra el G20 hicieron un llamado a mantener “la movilización permanente contra el poder corporativo multinacional y sus Gobiernos que se reunirán en Rusia en 2013”.

Recordaron que la Cumbre de los Pueblos continúa hoy en Río de Janeiro, en paralelo a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, en el marco del esfuerzo por convertirse “en un gran actor multisectorial y global que empuje verdaderas soluciones para el 99 % de la humanidad y el planeta”. EFE