Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mexicanos apoyan combate armado al narcotráfico

MEXICO (AP) — La mayoría de los mexicanos expresaron apoyo al combate armado al narcotráfico, pero cayó la popularidad del presidente Felipe Calderón que lanzó la ofensiva antidrogas cuando asumió el mandato en 2006.


Publicidad

Una encuesta del Centro de Investigación Pew revelada el miércoles dice que ocho de cada 10 mexicanos opinan que el despliegue del ejército para pelear contra los cárteles de drogas es el camino correcto, como lo han expresado desde el año 2009.

Aunque la mayoría de los encuestados, o un 58%, expresó una opinión favorable del Presidente Felipe Calderón en su último año de administración, su popularidad ha descendido desde 2009 cuando 68% dijeron tener opinión favorable del político.

La encuesta del centro de investigaciones con sede en Washington se realizó entre el 20 de marzo y el 2 de abril y tiene un margen de error de 3,8 puntos porcentuales.

El gobernante Partido Acción Nacional ha perdido popularidad debido a la sangrienta guerra contra las drogas que ha dejado más de 47.500 muertos, según cifras oficiales que solo llegan a septiembre de 2011.

Según el estudio, un 47% ve al gobierno victorioso en la estrategia de combate a los narcotraficantes. En cambio, a tres de cada cuatro personas le preocupan las violaciones a los derechos humanos por parte de soldados y la policía.

El crimen desatado por la guerra entre los cárteles y el gobierno y la corrupción son las principales preocupaciones de los mexicanos en la víspera de las elecciones del 1 de julio.

Aunque los mexicanos favorecen en las encuestas a Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó continuamente de 1929 a 2000, muchos no parecen creer que el grupo político pueda lidiar con la amenaza del crimen organizado y el narcotráfico.

La encuesta del centro Pew indica que un 56% ven positivamente a Peña Nieto, la candidata oficialista Josefina Vázquez Mota tuvo 36% y el izquierdista Anfres Manuel López Obrador tuvo 34%, en valoraciones individuales.