Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mubarak se encuentra en estado de coma, según fuentes médicas

El Cairo,  (EFE).- El expresidente egipcio Hosni Mubarak se encuentra en estado de coma desde anoche tras sufrir una trombosis, informaron hoy a Efe fuentes del personal médico que lo acompañó en su traslado desde el hospital de la cárcel cairota de Tora a un centro sanitario del Ejército.


Publicidad

La fuentes explicaron que el exmandatario, de 84 años, todavía está en coma porque los médicos no han conseguido disolver el coágulo que tiene en el cerebro, y no descartaron que pueda ser operado en cualquier momento para extirparle el trombo.

Según las fuentes, Mubarak fue trasladado ayer al hospital militar del barrio cairota de Maadi porque el centro sanitario de la prisión de Tora, en el sur de la capital, no disponía del equipamiento necesario para tratar una trombosis.

Se espera que el Ministerio de Sanidad publique en breve un comunicado sobre la situación del exmandatario.

El corresponsal de la televisión estatal egipcia en el hospital militar de Maadi afirmó que Mubarak está inconsciente y conectado a respiración artificial.

El abogado del expresidente, Farid el Dib, dijo hoy a Efe que el estado de Mubarak había mejorado, después de que se intensificara su tratamiento anoche y negó que se encuentre en situación de muerte clínica.

“El tratamiento ha tenido éxito”, explicó El Dib, después de que se deteriorara la salud de Mubarak, tras sufrir ayer una trombosis cerebral y un ataque cardíaco.

Durante las últimas horas, han circulado noticias contradictorias sobre la salud del ex jefe de Estado.

La agencia de noticias estatal egipcia, Mena, informó anoche, citando a fuentes médicas, de que Mubarak se hallaba clínicamente muerto.

Según esas fuentes, el corazón del expresidente se detuvo después de que fracasaran los esfuerzos de reanimación con electrochoques.

Mubarak ingresó en el penal de Tora el pasado 2 de junio, después de ser condenado a cadena perpetua por su complicidad en la muerte de manifestantes durante las revueltas que llevaron a su renuncia, en febrero de 2011.

Desde su ingreso en la prisión, la salud de Mubarak comenzó a deteriorarse, y durante sus 17 días en Tora ha tenido que ser atendido de emergencia en varias ocasiones por recaídas.

En abril de 2011, Mubarak fue hospitalizado en un centro médico de Sharm el Sheij (en la península del Sinaí), después de sufrir un ataque cardíaco el mismo día que fue interrogado y detenido.

Con el comienzo de su juicio, el pasado 3 de agosto, Mubarak fue trasladado del hospital de Sharm el Sheij, en la costa del mar Rojo, al Centro Médico Internacional de El Cairo. EFE

hh-ssa/rml