Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Culpan a militares egipcios por usurpación del poder

EL CAIRO (AP) — La entidad Human Rights Watch anunció el jueves que las recientes decisiones en Egipto de los generales gobernantes sugirieron que no habrá un “entrega consumada” del poder a los civiles el 1 de julio.


Publicidad

Los militares que sustituyeron a Hosni Mubarak hace 16 meses se adjudicaron la semana pasada el cometido de legisladores, el derecho a detener civiles, controlar la redacción de una nueva carta magna y quitarle al próximo presidente muchos poderes. Además, adoptaron diversas medidas para aislar a los militares de las autoridades civiles.

La incertidumbre política se vio agravada por la decisión de la comisión electoral de demorar el anuncio del ganador de los comicios del fin de semana. Ambos candidatos han reclamado la victoria y el anuncio de los resultados del jueves han sido postergado indefinidamente.

Los militares han sido ya culpados por su manejo de las agitaciones callejeras desde la derrota de Mubarak y diversos abusos de los derechos humanos, como la muerte de manifestantes, tortura de los detenidos y la detención de más de 12.000 civiles para ser juzgados ante los tribunales militares desde que tomaron el poder.

En una declaración, Human Rights Watch, con sede en Nueva York, dijo que los generales crearon las condiciones “propicias” para cometer nuevos abusos.

“La incesante expansión por los generales de su autoridad para detener y juzgar a los civiles la ha vuelto mucho mayor que la de Hosni Mubarak”, dijo la declaración del director del grupo en el Medio Oriente, Joe Stork.

El informe de la HRW se sumó a los de Amnistía Internacional y el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, que suele viajar con frecuencia a Egipto y se ha reunido en diversas ocasiones con los generales gobernantes.

Carter dijo el martes que se encuentra “profundamente preocupado ante el cariz poco democrático que ha tomado la transmisión egipcia”, como la disolución del parlamento y elementos de la ley marcial.

El ejército prometió entregar el poder al ganador de los comicios del sábado y el domingo, victoria que reclaman el último primer ministro de Mubarak, Ahmed Shafiq, y el líder de la integrista Hermandad Musulmana Mohamed Morsi.

Sitio web de la imagen: Telesur
LCPV