Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dilma advierte que “no es momento” para amenazar a Paraguay

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha advertido desde Río de Janeiro que no es momento de hablar aún de si se aplicará la cláusula democrática a Paraguay en caso de destitución de Lugo ni de hacer “amenazas”.


Publicidad

“No está decidido ni fue enteramente discutido. Y no cabe hacer amenazas en este momento, pues no contribuye” a la búsqueda de una solución, dijo la mandataria de Brasil, uno de los 12 países de la Unasur, que calificó de “seria” pero “simbólica, sin amenazas” la posición de la misión ministerial del bloque enviada a Paraguay.

La Presidenta del Brasil hizo tales declaraciones poco después que la Unasur emitiera un comunicado en el que sostuvo que el juicio político contra Fernando Lugo representaba “una amenaza de ruptura al orden democrático al no respetar el derecho al debido proceso” del mandatario como ciudadano.

Los Gobiernos de la Unasur “evaluarán en qué medida será posible continuar la cooperación en el marco de la integración suramericana” con Paraguay, señaló también el comunicado firmado por Rodríguiez Araque y una decena de ministros sudamericanos incluído Brasil. El comunicado fue emitido poco antes que el Senado confirmara la destitución de Lugo.

La última reacción ha sido la del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, quien anunció en la misma capital paraguaya que los Jefes de Estado de Unasur se reunirán “pronto” para emitir un pronunciamiento oficial en torno a la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay, algo que calificó como “un acto bochornoso”.

En Asunción se encuentra también el secretario general de Unasur, Alí Rodríguez Araque, que no se pronunció aún sobre la destitución de Lugo y la asunción de la Presidencia por parte del liberal Federico Franco, hasta ahora vicepresidente.

Según Maduro, que hizo declaraciones a los periodistas en Asunción, en el juicio, realizado de “manera apresurada”, “se ha violado todo proceso de debida defensa” y “los derechos elementales democráticos” de Lugo, quien llegó al poder en 2008.

Paraguay es actualmente el presidente pro témpore de Unasur.

* Con información de EFE

1 Comentario el Dilma advierte que “no es momento” para amenazar a Paraguay

  1. PORQUE los gobernantes  que parecian RADICALES como DILMA O EL URUGUAYO resultan muy cuerdos mientras que correa que es solo un SOCIALISTA DE BIBLIOTECA TALVAZ PARA HOMOLOGARSE con ex guerrilleros bocifera MAS

Los comentarios están cerrados.