Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lugo desconoce a Franco, convoca a gabinete e irá al Mercosur

Asunción, 24 jun (EFE).- El destituido presidente Fernando Lugo negó hoy legitimidad al Gobierno de su sucesor, Federico Franco, y anunció que acudirá a la próxima cumbre de Mercosur, prevista en Mendoza (Argentina) el día 29 de junio.


Publicidad

“Vamos a estar la próxima semana en el Mercosur”, dijo Lugo, usando su habitual plural mayestático, a la prensa congregada a las puertas de su vivienda de Lambaré, a las afueras de Asunción.

En un comunicado conjunto emitido horas después, Argentina, Brasil y Uruguay anunciaron su decisión de “suspender” a Paraguay del “derecho a participar” en la cumbre.

Lugo igualmente acudirá a Mendoza, donde su presencia no será oficial sino “testimonial”, explicó a Efe su ministro de Información, Augusto Dos Santos.

Como Paraguay ejerce la Presidencia temporal de la Unasur, Lugo dijo también haber hablado con el mandatario peruano, Ollanta Humala, que sería su sucesor al frente del bloque, para “adelantar la transferencia de la Presidencia” a la próxima semana.

“Está por decidir si se va a hacer el traspaso en Perú o juntar ambas cumbres”, añadió Lugo, que hoy viró su decisión de acatar la decisión del Legislativo de destituirle y llamó a sus partidarios a manifestarse pacíficamente “para que retorne el orden constitucional interrumpido”.

El de Franco “no es un Gobierno legítimo. Este es un Gobierno ‘trucho’ (falso); la ciudadanía no (lo) acepta”, mantuvo.

Posteriormente, anunció la convocatoria de un “gabinete por la restauración democrática” mañana, en el local de un partido minoritario en el centro asunceno, dos horas antes de la jura del Gobierno formado por Franco en una ceremonia en el Palacio Presidencial.

A la reunión están convocados todos los ministros del Ejecutivo de Lugo excepto los cuatro dimisionarios del Partido Liberal de Franco, que harán uso de su “derecho a la libertad de reunión”, dijo a Efe un portavoz del entorno del exmandatario.

A punto de comenzar su último año de mandato, el exobispo perdió el poder en un “juicio político” promovido por la práctica totalidad de las fuerzas parlamentarias y desarrollado en 30 horas entre el jueves y viernes pasado.

El relevo de poder ha sido cuestionado por varios países suramericanos. Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela y Colombia han retirado o llamado a consultas a sus embajadores.

Venezuela anunció además hoy que interrumpía el suministro de petróleo a Paraguay.

Pero el nuevo canciller, José Fernández, aún hoy en rueda de prensa se mostró convencido de que Paraguay no puede ser “sancionado” por los vecinos y citó a los países que, como España, habían aceptado el relevo de poder toda vez que Lugo mismo lo acataba.

Tras asumir el viernes por la noche la decisión del Legislativo, Lugo reapareció en la madrugada del domingo en una protesta ciudadana frente a la sede de la televisión pública en Asunción, donde participó en el programa “Micrófono Abierto” que, en las últimas horas, está dando voz ininterrumpida a sus seguidores.

Según sus manifestaciones de hoy, si el viernes acató, fue para evitar un “derramamiento de sangre”, pero no es cierto que Paraguay esté conforme con el “golpe de Estado parlamentario” que ha supuesto la toma del poder por parte de Franco.

“No está tranquilo el Paraguay (…) Aquí se ha interrumpido un proceso democrático y esa ciudadanía que hoy está en la calle, en la televisión pública, en Encarnación, en Ciudad del Este y en San Pedro…. ¡Esto va a seguir!”, aseveró.

Lo cierto es que, aparte de los pocos cientos de manifestantes ante el canal público, en Asunción reinó hoy la tranquilidad y el centro estaba desierto, como todos los domingos.

Un portavoz del nuevo presidente dijo a Efe que éste estaba “en su casa descansando”, preparándose para la actividad de mañana.

Los medios de comunicación del país no informaron de protestas ciudadanas en otras ciudades y las televisiones privadas cesaron la cobertura al minuto del primer momento de crisis, retornando a su programación habitual.

La página web de la Presidencia apareció hoy “en construcción” y los nuevos directivos de la agencia y televisión públicas, creadas por Lugo, aseguraron que mantendrán una programación plural.

El director de Medios Públicos, César Palacios, negó a Efe informaciones difundidas por el canal internacional Telesur, según el cual la Policía tomó anoche la sede de la televisión, cuyo director, Marcello Martinessi, renunció ayer denunciando intentos de censura del nuevo Ejecutivo y fue sustituido de forma interina.

Un corte de las emisiones de varios minutos que se produjo en la tarde de hoy, oficialmente por falta de fluido eléctrico, agitó a los manifestantes.

El nuevo director del canal, Gustavo Canatta, aseveró a Efe que la nueva dirección no pretende interrumpir la programación.

“Al contrario, ayer hablé con la gente de la televisión y les dije que podían pasar lo que quisieran; el propio presidente (Franco) no coartó absolutamente nada. No nos atreveríamos a hacer una cosa como esa, sería muy poco inteligente”, observó. EFE

http://www.youtube.com/watch?v=G_OpodJGGN4

8 Comentarios el Lugo desconoce a Franco, convoca a gabinete e irá al Mercosur

  1. El mismo cuento de Honduras, esperemos las declaraciones del caudillo ecuatoriano diciendo que “Paraguay es un buen lugar para morir”, bla, bla, bla, chao Lugo. Lastimosamente para el paraguayo, chavez ya no se encuentra en capacidad de darle un trabajo de CEO en alguna entidad parecida a el llamado Consejo Político de Petrocaribe, como lo hizo con Zelaya.

    Estan de luto los chaviztas :)

  2. Bye Bye Fernando, recibiste tu merecido ahora no puedes lamentarte sino de tu incapacidad y falta de reaccion ante las demandas populares. Falta que los paises del Alba y los de Unasur acepten la payasada y le rindan honores de jefe de Estado como lo hicieron con don Manuel Zelaya de muy triste e ingrata recordación. Creo que lo mejor que puede y debe hacer es regresar al redil y postrarse humilde y obediente ante el Papa como lo hizo en su tiempo Ernesto Cardenal cuando recibió una reconvención de Juan Pablo II por el ejercicio de actividades políticas muy lejos de su compromiso pastoral. Que haya paz en Paraguay y como lo dijo el propio Lugo que no se derrame una sola gota de sangre porque nadie debe tener como justificación que a cuenta de que se han birlado sus derechos traten de incendiar a la República y poner en riesgo la paz de la Nación. 

  3. WilsonNavarrete // domingo 24 de junio de 2012 en 17:03 //

    Son manotones de ahogado y utiliza las mismas tacticas del ORANGUTAN VENEZOLANO,muy pronto nos daremos cuenta que estas llamadas de los SOCIOS LISTOS o ROBOLUCIONARIOS PERENNES quedan solo en bla,bla,bla,bla,los paises industrializados estan preocupados con los problemas economicos europeos y una amenaza de recesion en USA y nuestro pais en esta ocasion sufrira los embates. 

  4. BYE BYE SR. LUGO, SU INEPTITUD ROBOLUCIONARIA LO SACO DEL PODER, NO ARME MAS ZAPEROCO Y ACEPTE SU RETIRO POR EL BIEN DE PARAGUAY……….LAS LLORONAS ESTAN MUY DOLIDAS, YA CAYO OTRO DE SUS SECUACES……EL DE BOLIVIA ANDA EN PROBLEMAS CON LA POLICIA, EL DE VENECUBA ESTA MORIBUNDO, EL DE AQUI HEDIENDO EN LA CORRUPCION……BYE BYE ROBOLUCIONARIOS INEPTOS Y CORRUGTOS!!!!!

  5. Curita, el que desconozcas o no es tu problema, la Unasur, el Mercosur, la OEA y todos los demás no son tus muletas, los asuntos de tu pais tienen que resolverse casa adentro así salten y chillen los expertos constitucionalistas paraguayos que han aparecido en estos dias en todas partes de América Latina. 

    Lo tuyo solo tiene un nombre, cobardía.  Eres un COBARDE, así en mayúsculas, te escudas en la supuesta solidaridad de tus amigotes, te escudas en el embobamiento de una masa estupidizada por ofertas demagógicas sin importarte que las acciones que tus compinches ejecuten puedan llevar miseria y oprobio a tú propio pueblo, no te importa que tu actitud pueda provocar enfrentamientos entre tu propio pueblo, aquellos a los que dices defender, solamente por recuperar el poder que te tiene embobado, un poder que al parecer crees que es de tu propiedad cuando te lo fue entregado por los votantes así como a la Cámara de Representantes que, con la ley y la constitución Paraguaya en la mano, algo que tú mismo aceptaste, hipócritamente en principio, te sacó del poder.

    ¿Porqué el cambio?  ¿Talvez una llamada de tus compinches, el consejo rastrero de aquel que suele hacerse la víctima?  ¿No te importa lo que le pueda suceder a tu propio pueblo?  Por lo visto no, por eso esa actitud, por eso ese cambio de tu manera de pensar.

    Eres un miserable, eso lo sabíamos cuando nos enteramos que fuiste capaz de romper no una sino muchas veces el juramento que hiciste a tu iglesia, un juramento que pone a Dios como testigo.  ¿Qué calidad moral tienes?  Ninguna, tu afán de poder, seguramente para mantener a tus concubinas en los puestos públicos que les hiciste asignar, algo que te lo han restregado en la cara, es lo que te ha hecho cambiar, o el sentirte endiosado, un mesías, supuestamente, para tu pueblo.

    Hugorila pudo regresar porque tenía comprados a los milicos tú no, tonto.

    Dios salve al Paraguay, y a toda América Latina, de esta gente que piensa que el poder que les dieron en las urnas es de su propiedad.

  6. Al tontito de Lugo, le estan avispando los vivos del ALBA y la UNASUR. Irresponsables sinverguenzas, metiches, pueden causar una grave situación en PAraguay. El fecundo cura,demostro ser un inepto, aprovechador de mujeres a las que preñaba bajo su sotana.
    Lugo debería is a conseguir trabajo para alimentar a los hijos que ha tenido iresponsablemente   

  7. LUGO, ya no hagas mas daño al Paraguay, es mejor que desaparezcas de la faz pública. Dedicate a tus hijos y a pedir perdon a Dios por tanto daño causado, no agraves la situación, queda como inepto, irresponsable y no como sanguinario asesino y disociador. 

  8. EL DOBLE DISCURSO SE EN ESTOS ROBOLUCIONARIO SI ESCUCHARON EN EL DISCURSO DE AYER ACEPTO LO DEL CONGRESO Y HOY DICE QUE NO LO RECONOCE LA PREGUNTA QUIEN ESTA FINANCIANDO A AL EX CURITA LUGO

Los comentarios están cerrados.