Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mercosur suspende a Paraguay el derecho a participar en próxima cumbre

El Mercosur resolvió hoy suspender a Paraguay en su derecho de participar en la próxima cumbre del bloque, que se realizará el próximo viernes en Argentina y donde los socios adoptarán medidas sobre ese país tras la destitución de Fernando Lugo como presidente.


Publicidad

En un comunicado conjunto, Argentina, Brasil y Uruguay más los países asociados anunciaron su decisión de “suspender al Paraguay, de forma inmediata y por este acto, del derecho a participar en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur”.

El bloque suramericano, del que Paraguay es socio fundador, también resolvió vedar a Asunción su participación en las reuniones preparatorias de la cumbre semestral, que tendrán lugar en la ciudad argentina de Mendoza.

La medida fue adoptada, según argumenta la declaración, en consideración al Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur, suscrito el 24 de julio de 1998, y que marca “la plena vigencia de las instituciones democráticas” como “condición esencial para el desarrollo del proceso de integración”.

En el comunicado, Argentina, Brasil y Uruguay y sus asociados Chile, Perú, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Colombia expresaron “su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático acaecido en la República del Paraguay, por no haberse respetado el debido proceso” en el juicio político a Lugo, destituido el viernes pasado.

La declaración señala que los jefes de Estado considerarán el próximo viernes en Mendoza las “ulteriores medidas a ser adoptadas”. EFE

2 Comentarios el Mercosur suspende a Paraguay el derecho a participar en próxima cumbre

  1. LA constitucion paraguaya define los mecanismos y alcances para enfrentar casos como los del ex presidente Lugo. El juicio politico y la sucesión están plenamente establecidas, así que no hay ruptura democrática por ninguna lado, tanto que el mismo Lugo se sometio al mecanismo sabiendo que  lo destittuirían. Los paises que lloriquean debería ver el rabo de paja que tienen y  resolver sus propios problemas. PAraguay no necesita tutela de ningún gobierno corrupto ( Venezuela, Argentina, Ecuador Bolivia) de america latina. Respeto a la soberania del Paraguay.      

  2. si hubo violación al derecho al debido proceso. el juico no fue apegado a los DDHH

Los comentarios están cerrados.