Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Y mientras tanto, en Bolivia…

La Paz, 24 jun (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a opositores de derecha y a policías de rangos bajos de gestar un golpe de Estado a instancias de un conflicto por mejoras salariales para los agentes, que se mantienen amotinados tras rechazar un acuerdo que sus representantes firmaron con el Gobierno.


Publicidad

Morales leyó hoy en un acto con mineros en el altiplano de La Paz la transcripción de supuestas comunicaciones que mantuvieron los policías movilizados para organizarse para asesinar al ministro de Gobierno, Carlos Romero, dar un golpe de Estado y enfrentarse a las Fuerzas Armadas.

“Seguramente esa gente que privatizó (empresas del Estado en el pasado) usa a algunos hermanos policías para preparar un golpe de Estado, para hacer matar al ministro de Gobierno y para enfrentar a las Fuerzas Armadas con bombas molotov”, sostuvo el gobernante.

“Esa derecha se infiltra, usan a algunos policías (…) por eso convocamos a nuestros hermanos policías, mucha responsabilidad con su pueblo, que den seguridad porque la policía se ha creado para dar seguridad y no para dar inseguridad usada por la derecha”, agregó.

El gobernante y sus ministros hicieron estas denuncias insistentemente en las últimas horas, luego de que los agentes en ocho de las nueve regiones bolivianas rechazaran un convenio que sus dirigentes firmaron hoy con las autoridades para dar fin a los motines iniciados el jueves para lograr una mejora salarial.

Pero los policías y dirigentes de la oposición rechazaron por separado las acusaciones de Morales, que son recurrentes cuando el Gobierno está acosado por los conflictos sociales.

El acuerdo firmado esta madrugada establece un aumento de unos 32 dólares a un subsidio de 57 que reciben mensualmente los policías para tareas de seguridad ciudadana, además de la entrega de alimentos dos veces al año y no una, como ocurre ahora.

Sin embargo, los agentes insisten en que sus salarios deben igualarse a los de las Fuerzas Armadas, pues mientras un policía de rango bajo gana 178 dólares al mes, un militar de igual nivel recibe el doble.

En La Paz, los policías quemaron el documento, desconocieron a sus dirigentes y salieron a marchar por la plaza Murillo, donde están el Palacio de Gobierno y el Parlamento.

El jefe de Tránsito de La Paz, coronel Carlos Gutiérrez, se acercó hoy a uno de los regimientos donde los agentes están amotinados para expresarles su “apoyo” y para “orientarlos porque hay algunos infiltrados que están haciendo ver mal a este movimiento que es completamente reivindicatorio”.

“Les pido ese respeto y esa disciplina, nunca debemos perder eso. No estamos buscando golpes, ustedes están exigiendo un sueldo digno de un policía”, dijo Gutiérrez y llamó a los agentes a “mantener la calma” cuando salgan a marchar.

Lamentó que hoy se tenga que recordar el 186 aniversario de la Policía en medio del conflicto “por un justo salario”.

En las regiones de Oruro, Potosí, Pando, Beni, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba, los agentes también rechazaron el acuerdo, mientras que en Santa Cruz, el sector está dividido.

Desde que los policías se amotinaron el jueves, las calles quedaron sin protección ni control de tráfico, pero no se han registrado disturbios ni conflictos en ninguna ciudad.

El único incidente fuerte ocurrió el viernes en La Paz, cuando centenares de agentes saquearon el edificio donde funcionan la Inteligencia y el Tribunal Disciplinario de la Policía, además de Interpol, y quemaron sus archivos.

Morales criticó a los opositores por no condenar esos hechos, lo que, según dijo, le lleva a pensar que “esa gente está usando a algunos hermanos policías” para causar disturbios.

Aseguró que las Fuerzas Armadas no saldrán a enfrentar a los policías como pretenden, a su juicio, los opositores para que haya muertos y convulsión.

“Ya nos han informado desde el Parlamento (…) la derecha está buscando muertos. Hermanos dirigentes, compañeros obreros no nos vamos a prestar al juego de la derecha para que haya muertos”, dijo.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, insistió en que existe un plan para prolongar el conflicto y hacerlo coincidir con la llegada a La Paz esta semana de los indígenas amazónicos que defienden la reserva natural Tipnis para desestabilizar al Gobierno.

El Movimiento sin Miedo, aliado de Morales hasta 2010, rechazó las acusaciones de Morales y consideró que “es parte de una estrategia que utiliza el Gobierno cada que tiene problemas”, declaró a Efe uno de sus dirigentes, Edwin Herrera.

Entretanto, las organizaciones de campesinos y productores de hoja de coca leales a Morales se declararon en emergencia para defender al Gobierno. EFE

COCHABAMBA (BOLIVIA), 22/06/2012.- Policías bolivianos se toman las instalaciones de la institución hoy, viernes 22 de junio de 2012, en Cochabamba (Bolivia). Dirigentes de los agentes de bajo rango de Cochabamba y Santa Cruz confirmaron a medios locales que también están "acuartelados", en solidaridad con sus compañeros movilizados en La Paz, que han protagonizado saqueos y destruido la sede de la inteligencia en La Paz, durante una protesta para exigir mejoras salariales y laborales. EFE/ Jorge Abrego

LA PAZ (BOLIVIA), 23/06/2012.- El ministro de gobierno, Carlos Romero (c), lidera una comisión durante una reunión con los policías de rangos bajos hoy, sábado 23 de junio de 2012, en La Paz (Bolivia), sobre el reclamo de mejores salarios de los agentes, que están amotinados desde el jueves, lo que motivó a que las autoridades decidieran mandar a los militares a patrullar las calles. La comisión y los dirigentes de los policías han tenido dos reuniones preliminares desde anoche sin resultados por el momento. EFE/ Agencia Boliviana de Información/

http://www.youtube.com/watch?v=1r8DchFKJXk

http://www.youtube.com/watch?v=b-wEXFqgoHg

42 Comentarios el Y mientras tanto, en Bolivia…

  1. Típico del mediocre, buscar culpables de su ineptitud, su improvisación y su arrogancia.

    Evo es un inepto, un campesino inculto y semianalfabeto, cuya presencia está basada unicamente en la violencia de los movimientos de los cultivadores de coca que lo catapultaron a la escena política, aunque la preparación académica tampoco es garantía de nada, a las pruebas me remito. Es un improvisado, sin experiencia política, bueno si lanzar piedras y organizar huelgas es su carta de presentación estamos hechos, que bueno que sus huelgas las organizó en Bolivia si lo hubiera hecho aquí ya estaría preso acusado de terrorista. Y es un arrogante a quien el poder, como a todos los políticos y especialmente a los de la izquierda hambrienta, se le ha subido a la cabeza, cree que su pensamiento es el que guía a su pais, sin evaluar las consecuencias de sus decisiones.

    Y ahora busca en los pretextos de siempre, de los mediocres (incluyendo los trolls de la SECOM) que en este tal socialismo del siglo XXI abundan, la justificación a sus estupideces y decisiones malpensadas, muchas de ellas parecen salidas del culo (lo siento pero ya estoy hasta las orejas de estas tales revoluciones) tal como ha sido la tónica de los idiotas latinoamericanos. La culpa es de los gringos, de la derecha, de la partidocracia, de los medios, de las lluvias, de los huracanes, del precio del petróleo, etc. etc. etc. La culpa es de todos menos mia, yo no me equivoco, yo no cometo ningun yerro, yo el infalible, yo el omnisciente, yo, yo y yo, en un culto a la personalidad caudillista que nada tiene que envidiar a los caudillos militaristas del siglo XIX.

    Y ahora que hay un reclamo en firme, reclamo que de lo que he leído tiene una base bastante real, un sargento de la policía gana la tercera parte de lo que un srgento del ejército siendo los primeros de los nombrados quienes ponen el pecho a las balas, entonces a buscar a quien endilgarle la culpa, en quien lavarse las manos tal como hacen Chávez, Cristina, Lugo, Hólger, el club completo. Aquí son los medios y la partidocracia, en Cuba son los gringos y su “bloqueo”, en Argentina los sindicatos, en Venezuela la derecha y así, siempre habrá quien cubra sus idioteces, mas cuando hay gente que, embobada por las palabras o agradecida por la panza llena, aplauden cual focas amaestradas a las tonterías que dicen, dicen y predican, en una actitud tan sin sentido que hasta faltas gravísimas, desde el punto de vista legal, como el tráfico de drogas utilizando medios diplomáticos ha sido justificada diciendo que fueron los perros que no olfatearon bien, que el peso cambió (lo cual se demostrón no era verdad) y finalmente que en 30 años lo sabremos, un descaro que no tiene nombre.

  2. EL bobo de EVO debería asesorarse con Chorrea, para que le diga como resolvio un problema similar en Ecuador. Habriendose la Cristian Dior incitó a los policias a  que lo disparen, como no lo hicieron, se metio a la fuerza al hospital de la policia, para no querer salir y declarase secuestrado y pedir que le rescaten  las FFAA, a costa de la vida de unos desconocidos y ya olvidados policias. Para que nadie le reclame por los muertos se inventó el intento de magnicidio, en el que el mismo colaboro de manera alocada y entusiasta. Y colorin Colorado, que este cuento se ha acabado…    

    •  Y no te olvides de las rodilleras, “madrecita”:

      • Richard Basantes // lunes 25 de junio de 2012 en 13:16 //

        Ese montaje no es de muy buena calidad que digamos. Ahí te quedaste. Pero entiendo tu fascinación con lo homosexual que hasta forman parte de tus “argumentos”.

        Ya no queda duda de tu inclinación.

        • Cuidado te atrancas con las hostias

           :)))

          • Richard Basantes // lunes 25 de junio de 2012 en 14:12 //

            atrancarse con hostias? jajajajaja.. adquiere un diccionario que buena falta te hace! jajajajaaja…

            Un consejo :)

          • Que “profundo” y se nota que aplicas lo que predicas

            (no sabes como me divierto)

            :)))

            Y hablando de diccionarios, no tuve que buscar mucho para encontrar una perla tuya:

            “No basta con decir “Yo amor a mi país”,

            LICENCIADO!!!

          • Richard Basantes // lunes 25 de junio de 2012 en 14:54 //

            Una cosa es un error de tipeo y otra es un error de concepto. No creo que lo llegues a entender, pero si lo haces, en buena hora. En todo caso, ya veo que tu “mejor argumento” en mi contra se basa en errores de tipeo y no de conceptos.

            :)

          • Primero le demostre A QUIENES NOS LEEN que eres un HIPOCRITA que mentia al decirse no correano, hoy he demostrado que eres un ser asqueroso que utiliza la religion de dientes para afuera.

            No se quien es el infante de la foto de tu tweeter, pero no inmiscuyas a esa criatura es tus suciedades, RESPETALA!, pon en su lugar una foto de Alvarado o de Correa. (consejo)

            Que tengas un gran dia, hermanita de la caridad.

          • Richard Basantes // lunes 25 de junio de 2012 en 15:23 //

            Tus opiniones hace mucho tiempo que dejaron de tener valor para la mayoría pensante. Si te las crees es tú problema, a mi en realidad en tienen sin cuidado.

            Mientras tanto puedes continuar con tus inclinaciones homosexuales, que por lo visto, insistes en sacarlas a la luz cada vez que tienes la oportunidad.

            Te dejo una imagen con un consejo y otra para que evites caer en los errores que tanto criticas. :)

  3. eso es un golpe de estado. si evo llega a ser tumbado, entenderán que el 30S se trató de lo mismo? 

  4. WilsonNavarrete // lunes 25 de junio de 2012 en 08:02 //

    El NUEVO LIBERTADOR AMERICANO,debera vivir en el jet presidencial,tratando de disuadir a bolivianos y paraguayos que se cansaron de la corrupcion y el saqueo a los fondos publicos,muy pronto seran otros paises y colorin colorado,la  ROBOLUCION SIGLO XXI ha terminado    

  5. Richard Basantes // lunes 25 de junio de 2012 en 08:31 //

    El Centro de Estudios y en Política y Comunicación para América Latina emitió un comunicado para poner de manifiesto su contrariedad con el Golpe de Estado realizado en Asunción del Paraguay para desconocer el mandatao popular que eligió a Fernando Lugo como mandatario de esa república. 

    Así el comunicado expresa: La interrupción del proceso democrático en la República del Paraguay con la destitución de Fernando Lugo pone en tensión el presente y futuro de nuestros pueblos suramericanos.

    El común denominador en todos los intentos destituyentes en la región es el interés de los grupos concentrados y monopólicos por recuperar el control de la economía que perdieron en manos de los representantes que eligieron sus pueblos en actos electorales libres, democráticos y participativos. Ese interés se expresa con fuerza en la operación que los poderes fácticos de cada país ensayan todos los días para limitar la capacidad política de los gobiernos populares.

    El abrupto modo con el que se interrumpió el mandato presidencial de Fernando Lugo, se une con hechos como el golpe de 2002 en Venezuela, las trampas que impidieron el acceso de López Obrador a la presidencia de México en 2006, el derrocamiento del hondureño Mel Zelaya en 2009 y el intento golpista en Ecuador en 2010. En esa línea pueden sumarse los incesantes embates contra los gobiernos de Argentina y Bolivia así como el grave conflicto entre Venezuela y Colombia.

    Estos sucesos deben mantener en alerta a los pueblos, a sus organizaciones libres, partidos políticos, militantes, dirigentes e instituciones. Más que nunca, es imprescindible la organización popular y la vitalidad de articulaciones sociales y políticas como la Cumbre de los Pueblos, el Foro Social Mundial, el Foro de Sao Paulo, el MERCOSUR, el ALBA, la UNASUR y la CELAC para garantizar condiciones de independencia y autonomía en los procesos de liberación de nuestras naciones.

    Acompañamos al pueblo paraguayo en esta instancia de dolor signada una vez más por el autoritarismo. Y comprometemos desde nuestra modesta trinchera todos los esfuerzos en aras de seguir construyendo una Patria Grande libre y soberana.

    Firman: Sergio Fernández Novoa – Gonzalo Carbajal – Diego Pascual – Daniel Giarone

  6. Richard Basantes // lunes 25 de junio de 2012 en 08:35 //

    La cita del Consejo de Presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas se realizará el miércoles 27 de junio en Lima para analizar la situación tras la destitución del presidente constitucional de Paraguay.
    “Ecuador retira su Embajador en Paraguay en rechazo a la destitución del legítimo Presidente Fernando Lugo y la instauración de nuevo régimen”, informó el canciller Ricardo Patiño, vía Twitter.Ecuador ha expresado su enérgico rechazo al golpe de Estado que terminó con la destitución de Lugo, otros países se han pronunciado de igual forma. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este domingo su decisión de retirar a su embajador de Paraguay y que cesará desde hoy  el suministro de petróleo a ese país.
    “Retiramos al embajador, no reconocemos a ese Gobierno (de Federico Franco), y también vamos a retirar el envío de petróleo”, sentenció Chávez al intervenir en un acto militar.
    De igual manera, el Gobierno de Argentina se sumó a las protestas internacionales en contra del golpe en Paraguay y retiró a su embajador.
    En un comunicado, la Cancillería argentina informó que el Gobierno de Fernández “ha dispuesto el inmediato retiro de su embajador en Asunción, quedando la representación diplomática a cargo de un encargado de negocios, hasta tanto se restablezca el orden democrático” en Paraguay.
    El gobierno de Dilma Rousseff también llamó a consulta a su embajador en Asunción y en un comunicado de la Cancillería brasilera, el Ejecutivo expresó: “el Gobierno brasileño condena el rito sumario de destitución del mandatario de Paraguay, en el que no fue debidamente garantizado el amplio derecho de defensa”.
    “Decisión de cierre de fronteras con Paraguay u otra medida es potestad del Consejo de Presidentes a realizarse la próxima semana en Lima”, informó el canciller Ricardo Patiño. 

  7. Morales sigue los sabios consejos del MASHI: primero debes hacer un poco de show, despues te rompes el poncho y gritas  “primero muerto antes que perder la vida” ……y al final si no te resulta nada pides asilo en Ecuador !!!!!!!!!

  8. Como siempre hallando culpables del presente en el pasado, lo mismo que repiten los ñaños Castro desde el siglo pasado. Inepto, el como buen cocalero debería pasar a la siguiente etapa luego del cultivo, la industrialización, y si le nombra a Patiño de Ministro de Comercio Exterior esta hecho jajajajajaj. O más bien que le suba el sueldo a 300 dólares mensuales a los chapistas y listo.

  9. Vamos chapas de Bolivia a sacar al masticador de coca ya que de tanta masticada y de no tomar coca-cola y no comer pollo jajajaja pobre indio para pendejo llego tu fin.

  10. Cada vez que hay un levantamiento en Bolivia, Morales lo califica de golpe de Estado. Evo, te va a comer el lobo. La ineptitud para gobernar no puede trasladarse a los gobernados. El presidente es lo peor que ha tenido Bolivia.

Los comentarios están cerrados.