Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Policías rodean Palacio Quemado y enfrentan a partidarios de Evo

La Paz, 25 jun (EFE).- Los miles de policías amotinados en Bolivia desde hace cinco días hicieron hoy una demostración de fuerza a las puertas del Palacio de Gobierno ante el que desfilaron disparando al aire y donde chocaron con partidarios del presidente Evo Morales convocados para rechazar un supuesto golpe de Estado.


Publicidad

Los sublevados, agentes, cabos y sargentos, ocupan las cuatro calles de la plaza Murillo, donde están el Palacio presidencial, el Parlamento y la Cancillería, y realizan manifestaciones continuas en la misma coreando consignas contra el mandatario, constató Efe.

El Palacio Quemado, donde se encuentra Morales trabajando, ha sido respetado hasta ahora porque internamente está resguardado por el Ejército.

El mandatario ha asegurado que no sacará a las Fuerzas Armadas para enfrentar a los agentes sublevados porque, a su juicio, es lo que quiere la oposición para provocar disturbios graves y muertes.

Grupos fieles al Gobierno, sobre todo de aimaras como el mandatario, la misma etnia de origen de la mayoría de los policías amotinados, llegaron hoy a La Paz e intentaron acercarse al Palacio para apoyar a Morales, pero fueron agredidos y echados del lugar violentamente por los agentes.

En diversos incidentes, los policías dispersaron a los partidarios del Gobierno con gases lacrimógenos y quemaron una bandera indígena y un poncho frente al Palacio.

Los grupos sociales comenzaron sus movilizaciones en La Paz y en la ciudad central de Cochabamba para defender a Morales, luego de que éste acusara a la derecha y a los agentes de gestar un golpe de Estado.

La tensión también se mantiene en el resto del país, en particular en Cochabamba y la ciudad oriental de Santa Cruz, donde los agentes tomaron hoy los comandos regionales.

En la capital constitucional Sucre, los policías se manifestaron armados en las calles, mientras que en la ciudad andina de Potosí marcharon encadenados.

Entretanto, centenares de indígenas bolivianos que defienden la reserva natural Tipnis avanzan en una marcha que llegará a La Paz en dos o tres días. El líder del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, negó que los amazónicos pretendan derrocar a Morales y aseguró que solo defienden sus derechos y su “casa grande”, como llaman a la reserva natural amenazada por una carretera que impulsa el mandatario.

“En ningún momento en nuestra plataforma está el tema del golpe de Estado, porque nuestras movilizaciones jamás han sido para tumbar Gobiernos, al contrario han sido para reconducir las políticas cuando los Gobiernos a veces se equivocan”, dijo a la prensa.

Agregó que Morales “se ha equivocado” al no cumplir con las leyes que señalan que debió consultar a los habitantes del Tipnis antes de contratar el crédito para la construcción de la carretera que partirá en dos esa reserva del centro de Bolivia.

Vargas respondía en particular a la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, que el fin de semana sostuvo que hay un plan para prolongar el conflicto de miles de policías amotinados y hacerlo coincidir con la llegada a La Paz de la segunda marcha indígena en menos de un año, para dar un golpe de Estado.

Los policías sublevados niegan también las acusaciones de Morales y sus colaboradores de que intentan un golpe, inculpación que el Gobierno lanza a menudo a sus adversarios y críticos. Rechazan el incremento de 32 dólares en un subsidio mensual de 57 dólares propuesto por el Gobierno y quieren que sus salarios se dupliquen a 531 dólares, igual que lo que gana un uniformado de las Fuerzas Armadas de bajo nivel, insistieron hoy sus nuevos dirigentes.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, defendió hoy los convenios firmados el fin de semana y ratificó las denuncias de Morales de que “fuerzas oscuras” de partidos opositores manipulan a los policías con fines “conspirativos y golpistas”. EFE

Centenares de indígenas bolivianos que defienden la reserva natural Tipnis avanzan en una marcha que llegará a La Paz en dos o tres días.

 

http://www.youtube.com/watch?v=T4f_hes7hCA

11 Comentarios el Policías rodean Palacio Quemado y enfrentan a partidarios de Evo

  1. La suma de todos tus miedos 

  2. WilsonNavarrete // lunes 25 de junio de 2012 en 15:14 //

    Las cosas se le ponen color de hormiga a los SOCIOS LISTOS …PROHIBIDO OLVIDAR que el salvaje EVO  ya les dio bala con muchos muertos. 

  3. la robolucion tambalea
     

  4. WilsonNavarrete // lunes 25 de junio de 2012 en 17:23 //

    El EVO,le esta ensenando una leccion a nuestro machote de barrio,al no sacar al ejercito a masacrar al pueblo,como sucedio el 30 S, y despues culpar a un coico,como dicen los gringos WATCH AND LEARN ,   MASHI

    • Professor Hoax // lunes 25 de junio de 2012 en 20:30 //

      Pero es un cobarde que saca al “pueblo” a que lo defiendan con el peligro que haya una masacre.

      Y los trolls ven fantasmas en todo lado, buuuuh el golpismo. No hay golpismo es la suma de sus tontos errores.

      • WilsonNavarrete // martes 26 de junio de 2012 en 05:41 //

        Estoy muy de acuerdo

      •  JA JA JA JA JA JA JA PROESHORCILLO, NO SABES NADA, DE SEGURO CAMILO ES TU ALUMNO, JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA
        SIGUE SUFRIENDO POR QUE AQUI EN ECUADOR NO PUEDES HACER ESO.
        PERO TRANQUILO QUE A BOLIVIA LE RESPALDA TODA AMERICA LATINA OSEA UNASUR.
        Y A TI Y A LOS QUE SABEMOS PROESHOR LES REPALDA LA CIA, Y LA PRENSA INJURIADORA.

  5. LA ROBOLUCION SOCIOLISTA VA DE CULO PARA EL ESTANCO……………….

  6. Los golpes de estado contra gobiernos progresistas estan rondando américa del sur, debemos estar alerta para defender la democracia, espero que los amargados de la partidocracia no esten pensando en aprovechar la coyuntura para provocar otro intento de golpe de estado, con todo se ha demostrado en anteriores ocasiones que el pueblo esta con Rafael asi que no dudará en salir nuevamente a respaldar este proceso.

  7. En las huelgas hay que  mantener servicios mínimos y si quieren ganar más, primero que se manifiesten en paz y sin agredir a nadie.

    No cumplen con ninguno de estos requisitos.

Los comentarios están cerrados.