Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La OTAN analizará el ataque sirio contra un avión turco

ANKARA (AP)Turquía planea presionar a la OTAN para que considere el derribamiento de un avión turco por parte de Siria como un ataque a toda la alianza militar, dijeron este lunes autoridades.


Publicidad

El anuncio se dio la víspera de un encuentro del órgano regente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte para abordar el incidente. A pesar de la frustración entre los países que forman la alianza militar por el conflicto en Siria, donde la oposición ha denunciado que la represión del presidente Bashar Assad ha dejado al menos 14.000 muertos, es muy poco probable que la OTAN tome acción armada contra el Estado árabe.

El avión de reconocimiento RF-4E fue derribado el viernes 1,6 kilómetros (una milla) dentro del espacio aéreo internacional y dos pilotos turcos todavía están desparecidos, informó el gobierno turco, el cual insiste en que el avión no estaba espiando en Siria.

El viceprimer ministro turco Bulent Arinc también informó que las fuerzas sirias dispararon contra un avión CASA de búsqueda y rescate poco después del derribamiento, aunque no indicó si la nave fue alcanzada.

Arinc agregó que Turquía se reserva su derecho a “tomar represalias” contra lo que calificó como un “acto hostil”, aunque señaló que “no tienen intención de ir a la guerra contra nadie”.

El funcionario indicó que Turquía presionará a la OTAN para que considere el derribo bajo el Artículo 5to de un tratado clave de la alianza. El artículo establece que un ataque contra cualquier integrante de la OTAN debe ser considerado como una agresión contra todos los miembros.

El Consejo del Atlántico Norte, que incluye a embajadores de 28 países de la OTAN, trabaja por consenso y todos los integrantes deben aprobar cualquier acción. La reunión del martes se realiza después de que Turquía la solicitara bajo el Artículo 4to del tratado, el cual permite que cualquier nación de la alianza solicite la consulta si siente que su integridad o seguridad ha sido amenazada.

Al ser preguntado si Turquía insistirá en la aplicación del Artículo 5to, Arinc dijo que “sin duda Turquía ha hecho las solicitudes necesarias con la OTAN respecto de los Artículos 4to y 5to”.

“Debe conocerse que junto con la legalidad, estaremos por supuesto utilizando todos los derechos garantizados bajo la ley internacional hasta el final”, agregó el viceprimer ministro turco.

http://www.youtube.com/watch?v=2eHG9jXxe2s