Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mujica le recomienda a Franco que acelere las elecciones en Paraguay

Foto de Archivo: La República

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó este lunes que en Paraguay “hubo un golpe de Estado parlamentario” y recomendó al nuevo jefe de Estado, Federico Franco, que “acelere” las elecciones previstas para abril del próximo año.


Publicidad

En Paraguay “hubo un golpe de Estado parlamentario” como “antes ocurrió en Ecuador y Honduras” y este tipo de cosas “no se puede seguir dejando pasar por alto”, afirmó Mujica en declaraciones a la prensa local y tras participar en un acto público.

El mandatario uruguayo calificó la destitución de Fernando Lugo por parte del Parlamento paraguayo el pasado viernes como “aparentemente legal” pero “moralmente ilegítima”.

Refiriéndose a Federico Franco, que hoy juró como nuevo presidente paraguayo, dijo que le “recomienda que acelere las elecciones” para que “Paraguay tenga un presidente elegido por la gente”.

Sobre la decisión del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil y Uruguay, de suspender a Paraguay, el cuarto miembro del bloque, Mujica dijo que se procura que la relación “se mantenga solo desde el punto de vista instrumental” hasta que exista un mandatario “electo por el pueblo paraguayo”.

Paraguay “mantiene sus derechos y obligaciones” en el Mercosur “pero no podrá participar en la toma de decisiones”, agregó.

Además, descartó la posibilidad de aplicar sanciones económicas y dijo que su gobierno “no es partidario “de “cercar ni aislar a Paraguay ni a ningún otro país” porque “eso lo terminan pagando los pueblos”.

Durante el fin de semana el gobierno uruguayo emitió una declaración en la cual afirma que la destitución de Lugo “no tuvo las garantías esenciales del debido proceso” y pidió que se convoque a nuevas elecciones “tan pronto como sea posible”.

La nota agrega que la “rapidez y urgencia” de los procedimientos seguidos para el juicio político al presidente Lugo, con características de “juicio sumario, no condicen con las garantías esenciales del debido proceso”.

La administración del presidente Mujica, de la coalición de izquierda Frente Amplio, llamó a consultas a su embajador en Asunción, Enrique Fischer, que llegó hoy a Montevideo, en protesta por la destitución de Lugo y se mantiene en “contacto permanente” con los gobiernos de la región para analizar la situación y posibles medidas conjuntas.ue 

1 Comentario el Mujica le recomienda a Franco que acelere las elecciones en Paraguay

  1. Que chance abra que el socio pata de Ecuador lea las declaraciones de un verdadero socialista  

Los comentarios están cerrados.