Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tribunal Electoral de Paraguay descarta adelantar elecciones

El Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay aseveró ese lunes que el nuevo presidente, Federico Franco, “deberá completar” el mandato otorgado hasta agosto de 2013 y descartó cualquier posibilidad de adelantar las elecciones previstas en abril de ese mismo año.


Publicidad

En un comunicado, el tribunal aseveró que Franco “es el legítimo Presidente de la República del Paraguay y deberá completar el periodo constitucional 2008/2013”, para el que había sido elegido vicepresidente junto al ahora destituido presidente Fernando Lugo.

No existe ninguna posibilidad de adelantar la fecha de elecciones“, añadió el tribunal, para asegurar que “las elecciones generales se realizarán el 21 de abril de 2013“.

En el comunicado, el órgano electoral tomó nota de la resolución de la Corte Suprema del país, que desestimó hoy la “acción de inconstitucionalidad” promovida por Lugo contra el “juicio político” promovido en su contra por el Legislativo.

El exmandatario buscó el amparo del Poder Judicial aduciendo que los plazos otorgados no le daban tiempo a articular una defensa.

El juicio político se desarrolló en apenas 30 horas y concluyó con un veredicto de culpabilidad por “mal desempeño” en sus funciones, la destitución de Lugo y su sustitución por Franco el pasado viernes, día 22.

En su nota, el Tribunal Electoral recordó que Lugo “aceptó públicamente someterse al juicio político, antes de su inicio, con todas sus consecuencias” y acató el veredicto el día 22, pero el organismo obvió el cambio de idea del exmandatario, que desde ayer llama a la resistencia.

Puntualizó, además, que Lugo y Franco fueron elegidos, con una misma papeleta, presidente y vicepresidente del país en los comicios de abril de 2008 (con el 40,8 % de los votos) y que los plazos para las elecciones “no pueden ser modificados por la Justicia Electoral”.

Así pues, las elecciones internas de los partidos políticos se realizarán entre el 9 de diciembre de 2012 y el 20 de enero de 2013, y los comicios generales se mantienen para el 21 de abril, concluyó. EFE

http://www.youtube.com/watch?v=LAbH_3FRMTY

http://www.youtube.com/watch?v=8KsAIgr5xPM