Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

OEA inicia sesión sobre crisis en Paraguay

El Consejo Permanente de la OEA dio este martes comienzo a su segunda sesión extraordinaria sobre Paraguay en menos de una semana, en la que analizará la situación en el país y si es necesario, tomará medidas.


Publicidad

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó la situación en Paraguay de “crisis institucional”, que “no puede resolverse sólo por la vía de la acción externa”.

“Esta es una situación bastante nueva, que no afecta el respeto de la ley, sino en la que las normas han sido aplicadas en una manera en que algunos Estados miembros consideran que produce perjuicio a la democracia”, indicó Insulza al comienzo de la sesión.

Por su parte, Bernardino Hugo, representante de Paraguay, anunció que el Gobierno de Federico Franco le pidió seguir representando al país y lo hizo en “el convencimiento de que se cumplieron en mi país las normas constitucionales”.

La de hoy es la segunda sesión del Consejo sobre Paraguay en menos de una semana, pues el viernes se reunió también con carácter extraordinario.

Según el orden del día de la reunión, los embajadores ante la OEA realizarán una “apreciación colectiva” de la situación en Paraguay y, “en caso necesario”, tomarán “las decisiones que el Consejo Permanente acuerde”, lo que abre la puerta a una posible resolución.

De llegar a un consenso, los embajadores ante la OEA también podrían convocar una Asamblea General extraordinaria para analizar el asunto, como ocurrió en el caso de Honduras, que quedó expulsada del organismo menos de una semana después del golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya el 30 de junio de 2009.

La sesión extraordinaria del pasado viernes en la OEA, celebrada antes de la salida de Lugo, se cerró sin una resolución pero con la petición consensuada de “respeto del debido proceso” en el juicio político al entonces presidente en el Senado paraguayo.

El exobispo Fernando Lugo fue destituido el mismo viernes como presidente de Paraguay tras ser considerado “culpable” de mal desempeño en sus funciones en un “juicio político” en el Senado.

En apenas 30 horas, Lugo fue juzgado y sentenciado y su vicepresidente, Federico Franco, asumió la Presidencia hasta el término del mandato, el 15 de agosto de 2013. EFE

http://www.youtube.com/watch?v=Ri1u3YmexlE