Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chile: Estudiantes universitarios y secundarios marchan contra el lucro

SANTIAGO DE CHILE (AP)Miles de estudiantes universitarios y secundarios iniciaron este jueves una protesta contra las universidades privadas que lucran con fondos estatales, con una marcha de cinco kilómetros hacia el palacio de gobierno.


Publicidad

Más de la mitad de la caminata se realizó por la principal arteria capitalina hasta llegar al Palacio de La Moneda contiguo al Ministerio de Educación. En ambos edificios la policía reforzó la seguridad con rejas metálicas.

Como de costumbre, los jóvenes se reunieron en la plaza Italia, cercana al centro de Santiago, donde iniciaron la caminata disfrazados, bailando y saltando y portando grandes pancartas con textos alusivos a la protesta.

Las marchas estudiantiles, autorizadas por la gobernación regional, suelen concluir con serios incidentes originados por jóvenes encapuchados que atacan con piedras, bolsas de pintura y otros proyectiles a la policía, que los reprime con chorros de agua y luego con gases lacrimógenos.

A primera hora de la mañana desconocidos encendieron barricadas en algunos puntos periféricos del centro.

Sin embargo, los encapuchados que enfrentan a los policías son un puñado en comparación con los miles de estudiantes que protestan pacíficamente.

Los estudiantes exigen desde el año pasado una serie de demandas entre las que destacan una educación pública y de calidad y el fin del lucro en las universidades privadas que reciben aportes estatales.

La protesta de hoy se centró en el lucro luego de que la semana anterior se conociera un informe de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que reveló cómo varios planteles superiores privados infringen la ley que prohibe retirar las utilidades y que obliga a reinvertirlas.

Varias universidades crearon las llamadas sociedades espejo, en las que un mismo grupo es dueño del edificio donde funciona el plantel y retiran las utilidades con el subterfugio de cobrar arriendo. Este es uno de varios mecanismos para lucrar.

La comisión de diputados identificó a siete universidades privadas y a un instituto de educación superior y las maniobras que usan para violar la ley que les impide tener utilidades y entregó los antecedentes a la fiscalía nacional para que investigue.

El fiscal nacional, Sabás Chaguán, anunció que designará un fiscal exclusivo debido a “la magnitud de los eventuales delitos”.

La marcha concluirá esta tarde cuando los líderes universitarios se dirigirán hasta la sede de gobierno y del parlamento para entregar sendas misivas contra el lucro y algunas propuestas para combatirlo.

*Foto: tiempodesanjuan.com