Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Empieza periodo de reflexión en México por elecciones del domingo

México estrena este jueves el “periodo de reflexión” con motivo de las elecciones del próximo 1 de julio, que obliga durante cuatro días a los partidos, ciudadanos, medios y Gobierno a abstenerse de realizar actos de propaganda o proselitismo.


Publicidad

El Instituto Federal Electoral (IFE) recuerda en un mensaje publicado en varios diarios que “el día de la jornada electoral y los tres días anteriores (28, 29 y 30 de junio) queda prohibida la celebración de reuniones o actos públicos de campaña”.

También queda prohibida la difusión de dichos actos “por cualquier medio, incluyendo la radio y la televisión”, apuntó el árbitro máximo de los comicios en este país.

Tal disposición está contenida en el artículo 237.4 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que forma parte de las modificaciones introducidas en 2008 para dar más certeza a los comicios.

El IFE recuerda que, con el vigente marco normativo, “los partidos políticos y candidatos deben tomar las medidas necesarias para que no se difunda propaganda política o electoral que previamente hayan contratado”.

Hoy los diarios impresos aún presentan información sobre los cierres de campaña de ayer y entrevistas con algunos de los candidatos, pero ya no hay inserciones pagadas en ellos para pedir el voto.

Además, “se encuentra prohibida la contratación o adquisición de tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión con fines electorales”, señala el IFE en su mensaje.

Previo al inicio de la jornada electoral los partidos están obligados a retirar toda la propaganda “que se encuentre en un radio de cincuenta metros de los lugares donde se instalarán las casillas”, añade.

El IFE también recuerda que “permanece vigente” la prohibición en los medios de comunicación de “toda propaganda gubernamental para todos los poderes y entes públicos de cualquier nivel”.

Igualmente, está vetada la difusión de “los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos”.

Ello ha motivado incluso que las realizadas en distintas semanas por empresas de opinión pública y estudios de mercado hayan sido retiradas de sus páginas electrónicas.

Esta prohibición será eliminada a las 20h00 hora local del próximo domingo 1 de julio (01h00 GMT del lunes), momento en que de nuevo estará permitida la publicación de encuestas y sondeos, los primeros de los cuales darán las proyecciones de salida del resultado de los comicios.

El único ámbito donde no existe regulación específica durante estos días en México es el de las redes sociales, utilizadas sobre todo por el movimiento estudiantil Yo Soy 132 para exigir durante la campaña la democratización de los medios de comunicación.

En las elecciones del próximo domingo serán instaladas 143.109 mesas electorales por todo el país, que serán administradas por ciudadanos y vigiladas por representantes de los partidos que contenderán en la elección de más de 2.000 servidores públicos, entre ellos un nuevo presidente.

A la más importante de las que se celebran, la presidencial, concurren cuatro aspirantes: Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, quienes figuran por ese orden en la mayoría de las encuestas publicadas antes de la cita electoral. EFE

http://www.youtube.com/watch?v=KAUERSW5ajg